Cargando...
Sociedad

Rectora de San Marcos rechaza educación 100% virtual: "La presencialidad es una necesidad"

La rectora de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner, señaló que las clases presenciales son una necesidad para los jóvenes y sobre todo para su desarrollo social y profesional.

larepublica.pe
Rectora de San Marcos: "¿Cómo un alumno va a aprender a dialogar si está encerrado en su cuarto con la virtualidad?". Foto: composición LR/Andina

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Roman Ruffner, calificó de necesaria e importante el regreso a las clases de manera presencial debido a que está en medio la formación académica de los futuros profesionales del Perú. Sus palabras fueron emitidas en un contexto en el que la PCM prohibió a Sunedu establecer que las universidades no brinden clases 100% virtuales.

Ante ello, comentó que existen carreras que no se pueden impartir en línea debido a que existiría un problema de entendimiento. "¿Cómo podría enseñarle yo a un alumno que saque una muela en línea, o a un médico que haga también tratamiento de medicina en línea? Hay carreras que no se pueden dar en línea. Creo que ahí hay un problema de entendimiento de lo que buscamos nosotros con los estudiantes", expresó la autoridad de San Marcos.

Asimismo, aseguró que no solo se trata de la calidad de la enseñanza, sino de los diversos problemas que hoy en día afectan a los jóvenes, como es la carencia de socialización con otros jóvenes. Ante ello, Roman Ruffner expresó que se han encontrado con diversos jóvenes que no dialogan, que no hablan, por lo que cree que la presencialidad es una necesidad.
“Hemos vivido la pandemia y pospandemia, y cuando hemos recibido nuevamente a los alumnos nos hemos encontrado con alumnos mudos, que no dialogan, que no hablan, que no tienen las habilidades blandas desarrolladas. Creemos que la presencialidad es una necesidad”, expresó ante una entrevista de Canal N.

Jeri Ramón Ruffner de Vega fue elegida como rectora de la UNMSM para el periodo 2021-2026. Culminará su periodo el 25 de julio de 2026. Foto: Andina.

Virtualidad no siempre es lo más recomendable

Este sábado se dio el examen para los postulantes del área de Ciencias de la Salud. Ante ello, la rectora resaltó que debe haber un cierto porcentaje de virtualidad, pero no debe ser para todo, debido a que en San Marcos existen talleres de danza, oratoria y demás habilidades.

“Posiblemente, hay (o debe haber) un porcentaje de virtualidad, pero no puede ser para todo. Ustedes lo están viendo en San Marcos, el movimiento es de todos los días. San Marcos tiene talleres de danza, talleres de oratoria, y esas son las habilidades que tienen que desarrollar. ¿Cómo un alumno va a aprender a dialogar si está encerrado en su cuarto con la virtualidad?”, se preguntó.

Esté sábado, diversos jóvenes rindieron examen de admisión correspondiente al área de Ciencias de la Salud. Foto: Andina

Clases 100% virtuales pueden ser una realidad

El pasado 24 de febrero, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) determinó que a partir del periodo académico 2024 todas las universidades a nivel nacional se encuentran impedidas de ofertar, crear o admitir estudiantes en programas de pregrado 100% virtuales. Sin embargo, la Presidencia del Consejo de Ministros ha ordenado que la medida quede sin efecto.

Como respuesta, Sunedu emitió un comunicado en el que califica de injerencia la disposición dada por la PCM. "El pronunciamiento de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM constituye una injerencia frente a las funciones y atribuciones que tiene la Sunedu por mandato de la ley", advirtió.

La rectora de San Marcos también se refirió al tema y señaló que no entiende las motivaciones que han llevado a la PCM a solicitar que la enseñanza universitaria sea de forma virtual en su totalidad.

“Yo hablo de la academia y de lo que buscamos nosotros con la sociedad y con los alumnos. Debemos cuidar las ciencias médicas porque en sus manos está la vida de los seres humanos. ¿Qué médicos vamos a sacar con la virtualidad? ¿Qué ingenieros vamos a sacar por la virtualidad? No sé, pero creo que no se está entendiendo la figura”, sentenció.