Cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha clave para celebrar los logros en la lucha por la igualdad de género y, al mismo tiempo, reconocer los desafíos que aún se enfrentan, como, por ejemplo, la brecha salarial. En este contexto, destaca una ciudad peruana que ha marcado la diferencia.
En este lugar, las mujeres no solo han superado el promedio de ingresos nacional, sino que también han dejado atrás a grandes ciudades como Lima y Arequipa. Este logro es un ejemplo de lo que se puede alcanzar y, además, es una inspiración para seguir avanzando hacia una sociedad más equitativa.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2023, el salario promedio mensual de los hombres fue de S/1.873,5, mientras que el de las mujeres alcanzó los S/1.405,1. La ciudad donde las mujeres obtuvieron mayores ingresos fue Chachapoyas, situada en la región de Amazonas, con un promedio de S/1.840,6 al mes. Esto representa un aumento de S/113,1 respecto a 2022, cuando percibían un total de S/1.727,5.
Asimismo, es importante destacar que en todas las regiones de Perú, la remuneración de las mujeres se incrementó, excepto en Pucallpa. En esta región, en 2022, el ingreso promedio fue de S/1.444,1 y en 2023 disminuyó a S/1.430,3, lo que significa una reducción de S/13,8.
PUEDES VER: Peruanas rompen estereotipos en la industria de la construcción: "Los comentarios no me limitan"
El último informe del INEI reveló un incremento en la población ocupada en ocho ciudades del Perú, entre ellas, Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, Trujillo, Tumbes, Tarapoto, Abancay, Ayacucho, Puerto Maldonado y Huánuco. Es importante precisar que, tanto en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao como en Trujillo, se registró un aumento del 3,9% en comparación con el año 2022.
Estos datos constituyen un signo positivo para la economía. Sin embargo, resalta la importancia de perseverar en los esfuerzos para enriquecer la calidad del empleo y asegurar que estos progresos se reflejen en una mayor igualdad de oportunidades y remuneraciones para todos.
La ciudad donde se registraron los mayores ingresos tanto para hombres como para mujeres fue Chachapoyas, con un ingreso de S/2.228,7 mensuales. Foto: INEI.
La ciudad de Cerro de Pasco registró el promedio de ingresos mensuales más bajo para las mujeres y alcanzó los S/1.245,5. Esta cifra es notablemente inferior a la de las mujeres en Chachapoyas y evidencia las desigualdades regionales en el país.
Cerro de Pasco es una ciudad peruana, capital del distrito de Chaupimarca y a la vez de la provincia de Pasco y del departamento de Pasco. Foto: Andina.