La noche del último miércoles 28 de febrero del 2024, Lima fue sorprendida con una intensa lluvia que duró varias horas, a pesar de encontrarnos en pleno verano. Ante ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) dio detalles sobre las causas de este fenómeno.
"Las lluvias han afectado a la sierra norte central y, para los próximos días, se espera que esté enfocado hacia la costa sur. Tenemos gran ingreso de humedad en el aire que ha generado lluvias que incluyen a Lima porque, una vez que se desarrollan en la sierra de la capital, se pueden desplazar hacia Lima afectando de manera focalizada", dijo el ingeniero Diego Rodríguez, especialista en meteorología del Senamhi, a La República.
Hace unos días, el Senamhi anunció el fin de la última ola de calor registrada en Lima, debido a que se registró un día que no superó los valores estimados; sin embargo, el especialista explicó que eso no quiere decir que las temperaturas en la capital descenderán drásticamente.
"Si un día deja de cumplirse ese valor, se acaba la ola de calor, pero eso no quiere decir que inmediatamente todos los demás días cambian, sino que solo se interrumpió esa ola de calor. Por ejemplo, en Lima, a fines de febrero, hubo otra ola de calor, que se acabó, y en los siguientes días seguíamos con temperaturas altas", explica Rodríguez.
El vocero de Senamhi también señaló que todavía faltan varias semanas para acabar el verano 2024, por lo que podrían suceder más olas de calor en Lima.
"Volveremos a marcar una ola de calor si se registran, por lo menos, tres días consecutivos con valores superiores a los estimados. Eso podría pasar porque el verano acabará el 19 de marzo", añade.
Por otro lado, el ingeniero Rodríguez indicó que hay baja probabilidad de lluvias para el fin de semana comprendido entre el viernes 1 y domingo 3 de marzo del presente año. Sin embargo, el calor continuará en el próximo mes.
"Para este fin de semana, esperamos temperaturas entre los 28 y 30 grados en Lima. Sin embargo, para la próxima semana, sí esperamos una mayor probabilidad de brillo solar por las mañanas y las temperaturas podrían superar 30 ºC", finalizó el especialista.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) es una institución pública encargada de estudiar y monitorear las condiciones meteorológicas, climáticas, hidrológicas y ambientales en el Perú. Entre sus principales funciones se incluyen: