En el distrito de Lurigancho-Chosica, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) decomisaron 20 ladrillos compuestos de alcaloide de cocaína. Previamente, agentes de Seguridad Ciudadana de Chosica respondieron a un operativo que tenía como finalidad desmantelar una peligrosa banda delincuencial dedicada al tráfico ilícito de drogas.
El general PNP Javier Vela Arangoitia brindó detalles del operativo e indicó que la acción policial corresponde a un trabajo que viene realizando en coordinación con la Dirección Antidrogas (Dirandro) Depotad Huamanga, de la región Ayacucho. Respecto al caso, la autoridad agregó que hay una carpeta de investigación abierta en la que se utilizan técnicas especiales como escuchas telefónicas legales para identificar delitos.
El decomiso de la droga se ejecutó al interior de una vivienda ubicada en el lote 2 de la urbanización Los Tulipanes. En dicho predio se encontraban enterrados los estupefacientes para evitar que sean descubiertos por la PNP.
Asimismo, se menciona que la mercadería descubierta el último martes 20 de febrero de 2024 estaría vinculada a la reciente detención de una pareja que usaba a su mejor hija para trasladar droga.
PUEDES VER: Avioneta y 395.000 dólares incautados hace 28 años a narcos pasaron al Estado en Huánuco
El general Javier Vela, quien también es director de tránsito, transporte y seguridad vial, anunció que se pudo dar con el paradero de los productos ilegales por medio de un trabajo en conjunto con el Depotad Huamanga, pues la droga habría tenido como destino la región de Ayacucho.
"Ya existe una carpeta fiscal que ha permitido, mediante técnicas de investigación especial, poder hacer escuchas telefónicas legales y eso ha servido para que la Policía Nacional pueda llegar al inmueble y realice esta exitosa operación. Era importante ubicar dónde tenían la droga", declaró Vela Arangoitia a RPP.
La PNP detalló que el 21 de febrero del presente año se detuvo a tres personas más con siete ladrillos de droga: Antonio Vásquez Cáceres, Emiliana Medina Ramos y José Luis Huaylas Ambrosio.
El general PNP Javier Vela resaltó el apoyo de la unidad canina para rastrear y localizar la droga en el domicilio, que está ubicado en una zona poco accesible. Agregó que cada paquete pesaba 1 kilo aproximadamente, que en Europa podría valer hasta 30.000 dólares cada uno.
PUEDES VER: Callao: PNP incauta más de 300 kilos de droga adherida a paños de limpieza que iban a Italia
Los detenidos han sido identificados como Rosa Quispe Aliaga (56) y Fredy Sánchez Aliaga (51) quienes —según Herbert Luna, jefe de la Divpol Sur 1— tienen antecedentes delictivos.
Quispe Aliaga alberga en su historial reportes de tráfico ilícito de drogas y ha estado presa en el penal de Santa Mónica; mientras que Sánchez Aliaga tiene 14 requisitorias vigentes por el mismo delito y un ingreso a la cárcel.
Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.