El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó sobre las altas temperaturas en Lima y la duración de las mismas durante el verano 2024. La capital atraviesa una ola de calor que hasta el momento ha reportado un fallecido.
Además de la sensación térmica en aumento en los últimos días, la radiación ultravioleta será también "muy alta", informó el Senamhi. Por ello, el Gobierno peruano, a través del Minsa, ha emitido recomendaciones. En esta nota conoce más sobre el clima de Lima de los próximos días.
PUEDES VER: Esta es la ciudad del Perú que HOY soportará 37° y será la más afectada por la ola de calor
El ingeniero del Senamhi, Piero Rivas, indicó a La República que las temperaturas extremas continuarán hasta el próximo jueves 8 de febrero. Asimismo, los distritos en los que se registrarán altos valores son los ubicados en Lima Norte y Lima Este.
La vocera del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), la ingeniera Rina Gabriel Valverd, informó que las altas temperaturas del mar son la principal causa. Este registra tres a cuatro grados por encima de lo normal, por ello, los vientos alisios, fenómeno natural y regular, son muy débiles y no logran soplar para "enfriar" lo suficiente.
En tanto, el Senamhi indicó que el anticiclón del Pacífico Sur es otra de las causas. Este fenómeno trae vientos desde Tacna hacia Piura en un recorrido normal. Debido a su alejamiento, los vientos del norte han entrado a la costa y, con ello, masas cálidas que afectan al norte de Lima.
Durante el verano de 2024, Lima y otras regiones de Perú experimentaron temperaturas récord, con la capital alcanzando hasta los 33,9°, como informó el Senamhi. Esta ola de calor sin precedentes ha tenido consecuencias lamentables como la muerte de un hombre de 46 años en Ica, que sufrió una disfunción multiorgánica causada por un golpe de calor.
Frente a esta situación, el Gobierno liderado por la presidenta Dina Boluarte no ha lanzado un plan de acción concreto. En cambio, ha optado por difundir recomendaciones a través del Minsa sobre cómo mantenerse hidratado, asegurar una adecuada ventilación y proteger la piel contra los efectos dañinos del sol.
La falta de agua hace vulnerable a las personas de padecer los efectos de la ola de calor. Foto: Andina
El ingeniero David Garay, miembro del Senamhi, señaló que las regiones de Tumbes y Piura tendrían la próxima semana una temperatura superior a los 40 °C. Además, explicó que el incremento será a causa de un mayor ingreso de vientos cálidos que provienen del hemisferio norte.
“Podríamos esperar valores entre uno o dos grados por encima de lo que ya estamos. Recordemos que a la fecha los valores alcanzan los 37 °C o 38 °C”, precisó a La República.