Cargando...
Sociedad

Playa artificial de Rafael López Aliaga no es apta para bañistas: nueva inspección señala que es insalubre

Serpar y la Municipalidad de Lima afirmaron que el complejo del club Huiracocha había subsanado las observaciones de Digesa. Sin embargo, la última inspección del recinto contradice esta versión.

larepublica.pe
La última intervención a la playa artificial de San Juan de Lurigancho se realizó el 2 de febrero. Foto: Andina

La playa artificial de San Juan de Lurigancho, ubicada en el complejo de piscinas del club metropolitano Huiracocha, volvió a abrir sus puertas desde el pasado 1 de enero tras varios meses de inactividad. La alberca, gestionada por el alcalde Rafael López Aliaga con una inversión de S/145.000, recibe a diario a cientos de personas del distrito más poblado del país. No obstante, la salud de estos ciudadanos se podría ver afectadas.

Recientes inspecciones de la Dirección General de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) revelaron que la primera playa urbana de Lima Este presenta un severo problema de mantenimiento. Por tanto, fue calificada como no saludable para bañistas, en contradicción a la versión de las autoridades. Descubre todos los detalles en esta nota.

Primera inspección calificó a la playa artificial de SJL como no saludable

La primera inspección de la playa artificial de San Juan de Lurigancho se produjo el 20 de enero del 2024. En aquella fecha, Digesa determinó que la piscina del club metropolitano Huiracocha no contaba con una correcta calidad de limpieza, pero sí presentaba una calidad microbiológica adecuada, así como equipamiento e instalaciones en óptimas condiciones.

Ante esta situación, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Servicio de Parques de Lima (Serpar) aseguraron que el complejo estaba apto para recibir a visitantes. Incluso, indicaron que las observaciones de Digesa ya habían sido subsanadas.

Gestión de Rafael López Aliaga realiza invitación a la playa artificial de San Juan de Lurigancho. Foto: Twitter/MML.

Serpar asegura que ya se cumplió con las observaciones de Digesa. Foto: Twitter/Serpar

Nueva inspección ratifica que playa artificial de SJL no es saludable

Sin embargo, la inspección del Minsa realizada el último viernes 2 de febrero del 2024 vuelve a calificar a la playa artificial de San Juan de Lurigancho como no saludable para bañistas. De acuerdo con esta intervención, el complejo del parque zonal Huiracocha ha empeorado su situación en comparación con la evaluación realizada el 20 de enero.

Comparación de las inspecciones en la playa artificial de San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/Verano Saludable/Minsa

En esta nueva inspección, Minsa descalifica al complejo en cuatro características fundamentales: calidad microbiológica, equipamiento e instalaciones, calidad de limpieza y ordenamiento documentario. A pesar de la situación, las autoridades siguen promoviendo la visita a esta playa artificial en redes sociales.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de la playa artificial de San Juan de Lurigancho?

De acuerdo con un sondeo de La República, el mantenimiento de la playa artificial de San Juan de Lurigancho tiene un costo que oscila entre S/15.000 y S/40.000 mensuales. Este rango de precios refleja las variadas necesidades y procedimientos requeridos para mantener la piscina en condiciones óptimas, incluyendo el cuidado de las electrobombas y la limpieza de la arena, entre otros aspectos.

¿Cuál es la respuesta de Serpar?

Tras conocer los resultados de esta nueva inspección, el Servicio de Parques de Lima (Serpar) volvió a asegurar que la playa urbana de San Juan de Lurigancho se encuentra apta y saludable para los visitantes. Mediante un comunicado, la entidad indicó que, en anteriores intervenciones, los inspectores no detectaron algún inconveniente en el complejo del club metropolitano Huiracocha.

"Nos llama la atención que en la vigilancia del día 2 del presente mes manifiesten que las piscinas no cuentan con botiquín de primeros auxilios, cuando el complejo Huiracocha cuenta con un tópico equipado, conforme han podido identificar los inspectores en esta y otras ocasiones", declara la entidad a Andina.