Un suceso ha conmocionado a la comunidad de Loreto. Se trata de un hombre de 35 años, identificado como Geral Puga, quien encontró la muerte tras participar en un ritual de ayahuasca mientras intentaba mejorar su salud mediante una limpieza de estómago. El hecho ocurrió en el kilómetro 14 de la carretera Iquitos, donde la víctima buscó la ayuda de su tío, el chamán Marlon Puga Chávez, conocido en la región por sus prácticas.
La madre de Geral explicó al noticiero 'Buenos días, Perú' que su hijo asistió a una reunión familiar antes de dirigirse a la casa de su tío para el ritual. Asimismo, explicó su devastación al darse cuenta de que esa sería la última vez que vería a su heredero con vida.
De acuerdo con la madre de la víctima, conflictos previos sobre deudas de dinero podrían haber escalado hasta amenazas de muerte. “Creemos que se trata de una venganza familiar (...). Mi hermano nos amenazó con matarnos a todos por una deuda de dinero (...)”, comentó.
El hombre, quien había consumido alcohol antes de participar en el ritual con el brebaje alucinógeno, se desvaneció durante la ceremonia para luego registrarse su deceso. Alertados por una llamada telefónica, sus seres queridos se encontraron con la trágica confirmación al llegar al lugar. Tras la intervención de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía, se concretó el levantamiento del cuerpo y su traslado a la morgue central para las investigaciones pertinentes.
La familia del fallecido pide a las autoridades una investigación detallada y exhaustiva. En ese sentido, sugieren que si se confirma un homicidio, el responsable —incluso si se trata de un miembro de la familia— debe enfrentar todo el rigor de la ley. “Estaba sano, pero lo encontramos muerto (...). Queremos que las autoridades hagan una investigación minuciosa y, de haber sido asesinado, se le dé todo el peso de la ley a mi hermano”, finalizó la madre de Geral Puga.
Según el Instituto Nacional de Salud del Perú, la ayahuasca (Banisteriopsis caapi) es considerada como una planta sabia o maestra y que actúa en conjunto con la chacruna (Psichotria viridis). Es un brebaje preparado de la cocción de estas dos plantas y que, dependiendo de algunas etnias o lugares, pueden agregar otras. Todo este proceso se da en medio de un ritual que implica una preparación anticipada del guía, maestro o chamán, y del participante.
Existe evidencia arqueológica sobre el uso de la ayahuasca en cerámicos y diseños aproximadamente 2.000 años a. C.
El 2020, el Centro Nacional de Salud Intercultural realizó un estudio bibliométrico que consistió en describir la producción científica sobre el uso de ayahuasca en seres humanos publicada en revistas indizadas en Scopus hasta octubre del 2021.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U