Cargando...
Sociedad

Poder Judicial ordena suspender cobro de peaje y cerrar casetas de Chillón

De forma provisional. Juez admitió medida cautelar de la asociación Casa-Huerta de Puente Piedra. López Aliaga no tuvo nada que ver en el tema. Rutas de Lima debe acatar disposición. 

larepublica.pe
Importante. Juzgado de Puente Piedra debe verificar que Rutas de Lima deje de cobrar en el peaje de Chillón. Vecinos de Puente Piedra solicitaban esto. Foto: difusión

Lo que no pudo, en reiteradas veces, el alcalde Rafael López Aliaga, lo lograron los vecinos de Puente Piedra por medio de la vía judicial. Ayer, el Séptimo Juzgado Civil con Subespecialidad en lo Comercial de Lima declaró fundada la medida cautelar solicitada por la asociación Casa Huerta El Paraíso, por lo que ordenó a la empresa Rutas de Lima abstenerse de cobrar peajes en las garitas de Chillón, ubicadas a la altura del kilómetro 25 de la Panamericana Norte.

El juez Juan Varillas Solano, a cargo del caso, también dispuso el cierre de las casetas del peaje Chillón y ofició a la Policía que preste apoyo en la ejecución de la medida. De la misma manera, suspendió provisionalmente los efectos de algunas cláusulas del contrato de concesión suscrito entre el municipio de Lima y Rutas de Lima, en relación a la tarifa a pagar por los usuarios.

“Se designa como veedor a Carlos Javier Farfán Condori para verificar periódicamente el cumplimiento de estos mandatos cautelares”, se lee en el fallo.

El titular del Séptimo Juzgado Civil con Subespecialidad en lo Comercial de Lima comunicó además al Juzgado Especializado en lo Civil de Puente Piedra-Distrito Judicial de Ventanilla para que ejecute lo dispuesto en la medida cautelar por ser su jurisdicción. Por eso, hasta anoche, Rutas de Lima aún no suspendía el cobro ni abandonaba sus casetas de Chillón.

Esta disposición se dio a menos de cuatro días para que se haga efectivo el incremento de S/1 de la tarifa de los peajes de Rutas de Lima, de S/6,50 a S/7,50. Esta alza está prevista que se ejecute desde el martes próximo, pero ya será solo en las casetas de la Panamericana Sur.

Vecinos celebran

“Se hizo justicia. La tranquilidad de que la lucha no ha sido en vano y que algo se ha podido sacar. Se siente muy gratificante. No es solo para la asociación sino para todos”, señaló el presidente de la asociación Casa Huerta El Paraíso-Puente Piedra, Daniel Medina, en Exitosa.

“Es un día histórico. Es una medida justa que fue presentada por un sector de Puente Piedra, teniendo en cuenta que la única forma para salir desde Ancón hacia el Centro de Lima es por el peaje, vulnerando el libre tránsito”, afirmó el alcalde de Ancón, Samuel Daza.

La Defensoría del Pueblo también saludó la medida cautelar. “El argumento contenido en fallo judicial coincide con lo señalado en el amicus curiae ofrecidos al Poder Judicial y al Tribunal Constitucional, en los que evidenciamos afectación del derecho al libre tránsito de los ciudadanos que deben pagar peaje ante la falta de rutas alternas accesibles”, precisó.

Rutas de Lima, hasta anoche, no se pronunció.

Claves

Los exregidores de Lima Carlo Ángeles y Víctor Aguilar criticaron que López Aliaga se aproveche de esto cuando el mérito es de la asociación Casa Huerta El Paraíso.

En 2017, el exalcalde Luis Castañeda Lossio anuló el peaje de Chillón. Por eso, la comuna tuvo que pagar S/230 millones.

Lo más visto

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

Liberan a sujeto acusado de instalar cámara oculta en baño de restaurante en el Callao, pese a evidencias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Tamara Alves anota el 1-0 en el Monumental

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay