Cargando...
Sociedad

Nativo liberado en caso Oleoducto Norperuano: “Quedé mal de la cabeza cuando el fiscal dijo que me iba a mandar 35 años a Challapalca”

Presidente de la comunidad indígena San Pedro, en Loreto, acusado de realizar cortes en el Oleoducto Norperuano para ocasionar derrames de petróleo en Loreto, refiere que no ha podido superar la forma en que le habló el fiscal.

larepublica.pe
Jimmy Panduro y Jiner Panduro liberados, en la puerta del penal Castro Castro. Foto: Federación Kukama | Foto: Federación Kukama

Jiner Panduro Castillo, presidente de la comunidad San Pedro, distrito de Urarinas, provincia de Loreto, obtuvo su libertad el 20 de enero luego de tres meses y medio de permanecer en el penal Castro Castro de Lima, acusado, junto a Jimmy Panduro, de hacer cortes en el Oleoducto Norperuano y generar derrames de petróleo.

La autoridad comunal de la etnia kukama refiere que se encuentra psicológicamente mal porque nunca ha pasado por este tipo de problemas y lo que más le ha afectado es el trato que le dio el fiscal al momento de intervenirlo en Iquitos.

“El fiscal me ha hablado humillantemente, me dijo que yo he mandado a perforar el oleoducto, que tiene las pruebas y que me va a mandar 35 años de cárcel a Challapalca. Desde ahí quedé mal de la cabeza, siempre con ese pensamiento, quien verá a mi familia si voy a ir tantos años a prisión”, mencionó Jiner Panduro.

Refirió que cada vez que ocurrían derrames de petróleo han acudido a realizar constataciones con presencia de la policía, la fiscalía, Osinergmin y personal de Petroperú, y que la conclusión a que llegaban las autoridades y Petroperú era que las ranuras fueron provocadas.

“En realidad nosotros no sabemos quién lo hace, pero nos culpan. Como puede ser posible esto si siempre hemos vivido de la pesca, la caza, de nuestras plantaciones y no podemos contaminarlo. Que se acabe esta pesadilla, vamos a luchar con nuestra federación, Acodecospat, para que nos dejen vivir tranquilos, para que yo como autoridad pueda hacer mi trabajo con tranquilidad”, sostuvo.

Jiner Panduro dijo que en los tres meses y medio de reclusión se han paralizado algunos proyectos encaminados para que San Pedro cuente con veredas, puesto de salud y agua potable.

Mencionó que no solo los pobladores se han visto afectados con la ausencia de su autoridad, sino también sus hijas que se quedaron en la comunidad sin sus padres y sin recursos económicos.

Ausencia de elementos de convicción

El abogado Dorian Choque, quien patrocina a Jiner Panduro y Jimmy Panduro, informó que la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior de Justicia revocó la prisión preventiva por 24 meses en el penal Castro Castro y ordenó la libertad de ambos nativos.

“Nuestro argumento fue que no se acreditó con suficiencia los graves y fundados elementos de convicción para imponer la prisión preventiva. La prisión preventiva nunca debió imponerse, por falta de elementos de convicción, como dijo la Quinta Sala Penal de Apelaciones”, sostuvo el abogado.

También indicó que existe un informe contratado por Petroperú, y lo tiene la fiscalía, que dice que el corte es preciso, sin generación de viruta metálica, hecho con herramientas especiales. Pero, en el allanamiento a los domicilios de los investigados no han encontrado más que una sierra manual que suelen usar para cortar tubos de plásticos.

El proceso penal continúa en Lima. La investigación está a cargo la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada que despacha Luis Pompeyo Sal y Rosas Guerrero.

Lo más visto

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Fiscalía solicita prisión preventiva para sacerdote acusado de tocamientos indebidos en San Borja

Ollas comunes de Lima Sur recuperan alimentos no vendidos en mercados para combatir el hambre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente Balcázar no respondió al ser consultado sobre quién asume la responsabilidad por el asesinato de un chofer de bus

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna anuncia censura contra ministro de Energía y Minas: asegura que no dará voto de confianza al gabinete

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

'Chiquito' Flores y su análisis sobre el arquero del Tottenham por cometer blooper en Champions League : "Estás tapando hasta las caiguas"

Sporting Cristal ante Sport Boys: día y hora del partido por la fecha 7 del Torneo Apertura 2026