En vísperas del 489 aniversario de Lima, el Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos revela, en su último reporte urbano, que la inseguridad ciudadana se mantiene, con un 70,9% —de lejos y hasta duplicando a las demás—, como la principal problemática que afecta la calidad de vida en Lima y Callao.
Lamentablemente, la mayor tasa de insatisfacción se siente en Lima este (84,4%) y Lima norte (82,7%), ambas zonas en estado de emergencia. Solo unos puestos atrás están Lima sur (80,7%), Callao (73,1%) y Lima centro (72,5%).
Para Ricardo Valdés, exviceministro del sector Interior, el estudio evidencia que las medidas empleadas por las autoridades no han funcionado. “Hemos fracasado en todas las líneas y desde todos los niveles de Gobierno”, señaló a La República.
A su vez, la población pide que se ejecute mayor patrullaje de Policía o serenazgo (72%), cámaras de seguridad (54%), casetas de serenazgo (34%), iluminación (32%), entre otros.
Valdés resalta que existe una diferencia marcada en las medidas que piden los sectores A y E. “Es curioso ver que para el A es vital el patrullaje (68,4%) mientras que para el E lo principal son las cámaras de seguridad (61,6%)”, agrega.
Una de las novedades de este ranking 2023 es la aparición de la limpieza pública o acumulación de basura (34,9%) en el segundo lugar de problemas más importantes para la ciudadanía.
PUEDES VER: Crueldad animal en el Rímac: denuncian que sujeto asesinó a puñaladas a perrita de su vecina
Botaderos. Aumenta percepción negativa de la limpieza. Foto: difusión
Mariana Alegre, directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos, explica que existe una tarea pendiente por solucionar: la basura recurrente en los distritos y que no se ha visto a lo largo de los años.
“Es un tema desatendido en absoluto. (...) No se está viendo una política integral del sistema metropolitano ambiental y más aún es incierto por parte de los ciudadanos sobre qué están atendiendo sus alcaldes”, detalló a este medio.
Por su parte, Lourdes Giusti, decana del Colegio de Arquitectos del Perú, enfatiza que aún falta implementar mayores políticas para la promoción del reciclaje. En la encuesta también se resalta que perciben con mayor énfasis este problema los sectores C, D y E (37%) a comparación del A y B.
PUEDES VER: Familias se disputan posesión de casa en El Agustino: ambas piden intervención de las autoridades
Un 69,2% de limeños y chalacos manifestó su disconformidad con la preparación ante el Fenómeno El Niño. La mayor insatisfacción se refleja en Lima este (74,6%) y solo unos puntos atrás Lima sur (71,8%). A nivel de prevención de desastres, el 67,1% también manifestó su disconformidad.
En las últimas semanas, Chosica —en Lima este— reclamó por la falta de obras que aún siguen sin terminar.
Pero no es el único tema. Si bien ahora el transporte público está en la quinta posición de problemas a atender (24,7%), sigue siendo uno de los mayores inconvenientes que aqueja a Lima y Callao.
El transporte tradicional en bus, combis o cúster se mantiene como el más empleado para salir fuera de casa (51%) o estudios (59,3%). Sin embargo, es el que genera menos satisfacción (19,6%) a comparación del Metro de Lima (71%) y taxi por aplicativo (71,3%).
Sin obras. Población reclama mayor atención del Gobierno. Foto: difusión
Alfonso Florez, gerente de Transitemos, recalca que también se ve un aumento de las personas que usan la caminata como parte de su viaje (42,3%). “Esto nos ayuda a repensar los modelos que se tenía y a tener que pensar en espacios de veredas”, asegura.
En la misma línea, Cynthia Yamamoto, de Peruanos a pie, recalca que se requiere mecanismos integrales para el transporte y no más autopistas o más vehículos, como quieren los alcaldes. Urge atención y acción.
PUEDES VER: RENIEC en ATE: conoce las DIRECCIONES, HORARIOS actualizados y SERVICIOS de las oficinas registrales
Mariana Alegre, Lima Cómo Vamos
“Es necesario resolver los temas de manera integral, no diferenciada, porque todos terminan conectados. Es una moneda con ambas caras, tanto de desarrollo urbano y el espacio público”.
Ricardo Valdés, exviceministro del Interior
“El patrullaje integral o control territorial debe ir acompañado de una investigación criminal. Aún falta fortalecer quién opera o quiénes la conforman. Lo que pasa ahora es que está abandonada”.
A resaltar. Uno de los temas que más aqueja al sector E es la falta de agua potable (28%). Esto devela una brecha de hasta 13 veces más en materia de acceso al recurso hídrico a comparación del sector A (2,6%). El D también expresa preocupación, con 18,8%.