Cargando...
Sociedad

Exjefe de Región Policial de Lambayeque condenado a 5 años de cárcel por pedir coimas a discotecas

El exgeneral PNP Max García fue encontrado culpable. Actualmente, está recluido en un penal lejos de Lambayeque a pesar de sus intentos por salir de prisión. 

Exgeneral PNP Max García se encuentra recluido en penal de Socabaya. Foto: composición LR
Exgeneral PNP Max García se encuentra recluido en penal de Socabaya. Foto: composición LR

El exgeneral PNP Max García Esquivel, quien se desempeñó como jefe de la Región Policial de Lambayeque y de La Libertad, fue sentenciado a cinco años de cárcel por el delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial. El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo lo encontró culpable de los hechos sindicados por el Ministerio Público, esto es, exigir coimas a los propietarios de discotecas.

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque en su acusación señaló que el exoficial de la Policía solicitaba coimas de hasta 1.000 soles a los dueños de discotecas en la ciudad de Chiclayo. A cambio, los empresarios evitaban posibles intervenciones en los locales debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. 

¿Cómo se concretó el pedido de coimas a discotecas en Chiclayo?

En julio de 2022, a solo un mes de que Max García asumiera las riendas de la Segunda Macroregión Policial de Lambayeque, fue detenido junto con el suboficial Ray Velásquez Calsin, quien, de acuerdo con la sindicación fiscal, era su mano derecha y recibía el dinero.

Calsin fue captado por el lente de La República. Foto: LR

Debido a las pruebas e indicios presentados por la Fiscalía Anticorrupción, ambos fueron enviados por 15 meses a un penal como parte de una disposición de prisión preventiva. Para setiembre de 2022, el suboficial Velásquez Calsin, luego de aceptar su delito tras un acuerdo de terminación anticipada, fue condenado a cuatro años de cárcel por el delito de cohecho.

¿Dónde se encuentra recluido el exgeneral Max García?

En junio de 2023, Max García fue trasladado al penal de varones de Socabaya en Arequipa, a solicitud de su defensa. De acuerdo con Sol TV, tanto el exoficial como Velásquez Calsin intentaron salir en libertad. Por su parte, el exgeneral solicitó el cese de su prisión preventiva, pedido que fue negado en dos instancias judiciales. Por su parte, Velásquez buscó reducir su sentencia por buena conducta, pero fue rechazado.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Roban 60 kilos de oro y más de S/6 millones a empresario en Cusco, pero no presenta denuncia: PNP sospecha de procedencia ilegal de los bienes

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Roban 60 kilos de oro y más de S/6 millones a empresario en Cusco, pero no presenta denuncia: PNP sospecha de procedencia ilegal de los bienes

¡Atención! Este domingo 01 de marzo se extiende horario de cambio de sentido vehicular en la Panamericana Sur

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza y Humberto Abanto irían a segunda vuelta por el decanato

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canal para ver al peleador peruano en las estelares

Recital de Lamine Yamal para una nueva victoria del Barcelona y ampliar su liderato en LaLiga

Alianza Lima venció a UTC en Cajamarca y nuevamente es único líder del Torneo Apertura.