La gestión de Rafael López Aliaga comprará 400 motocicletas por casi 22 millones de soles para reforzar la seguridad ciudadana. Es decir, cada vehículo que adquirirá la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) costará más de S/50.000 con su respectivo mantenimiento, según documentos a los que accedió La República.
El burgomaestre había prometido en campaña electoral comprar 20.000 motos para el Serenazgo de Lima. Meses más tarde dijo que serían 10.000 y, cuando ya tuvo licitaciones caídas, redujo la cifra a 4.000.
Ahora, más de un año de haber asumido como la máxima autoridad en la MML intentará nuevamente efectuar la primera compra de estos vehículos con una cantidad de 400 vehículos, evidenciando una desesperación para cumplir su promesa, así sea parcialmente.
El proceso de adquisición de las motos se llevó a cabo con el apoyo de UNOPS, organismo adscrito a las Naciones Unidas que "presta servicios de infraestructura, adquisiciones y gestión de proyectos para ayudar a construir el futuro".
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La empresa ganadora de la adjudicación por S/21,720,948.00 es Pana Autos SAC, la misma que ya había concursado para adjudicarse el contrato de las 4.000 motos que buscaba comprar Rafael López Aliaga. En este segundo proceso de compra el valor de cada moto equivaldría a S/54.302,37.
Cabe precisar esta empresa fue descalificada en un inicio por no cumplir con la cantidad de motos requeridas y plazos de entrega. La ganadora en esa ocasión fue Consorcio Sukimotor SA-Cassa Concesionaria SAC; sin embargo, el proceso se cayó por no entregar la documentación en el tiempo establecido.
Para este último concurso público, la empresa Pana Autos SAC fue el único postor en enviar su propuesta.
Foto: SEACE
Por otro lado, resulta necesario detallar que el precio de las motos que adquirirá la Municipalidad de Lima tienen un alto costo, al punto que pueden ser comparados con el precio promedio de un automóvil.
El contrato de la MML y la empresa ganadora de la licitación —titulado 'La adquisición de motocicletas para el fortalecimiento del serenazgo metropolitano'—, establece que la primera entrega y única entrega de estas motos tiene un plazo hasta el próximo viernes 1 de marzo de 2024.
De acuerdo a la información oficial registrada en el SEACE, la Municipalidad de Lima estaba en busca de motos de color azul que estén equipadas con adecuada cilindrada de motor, buen sistema de frenos, panel con velocímetros, circulina azul, parabrisas, sirenas, entre otros aditamentos.
Foto: SEACE
Es preciso mencionar que la empresa Pana Autos SAC deberá entregar las 400 motos operativas por completo y no por partes, como se indicaba en los anteriores fallidos proceso de compra de las motos.
Al cierre de esta nota, La República intentó contactarse sin éxito con el alcalde de Lima o alguna autoridad que pueda aclarar el tema porque no respondieron por llamadas ni por mensajes.
No obstante, el sábado 13 de enero emitieron un polémico comunicado al respecto, pues alegan desinformación omitiendo que lo compartido en este artículo fue extraído de las plataformas oficiales del Estado.
Foto: Municipalidad de Lima
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El costo de cada moto incluye que la proveedora de los vehículos cubra el mantenimiento preventivo cuando las motos lleguen a los 100.000 kilómetros de recorrido, así como un mantenimiento correctivo programado cuando cumplan los 36.000 y 72.000 kilómetros de recorrido.
Foto: SEACE