El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se pronunció respecto a las obras de construcción de la estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. Ello, luego de que se encuentre en medio de disputas con la Municipalidad de Lima tras la reciente ordenanza municipal emitida. El sector Transporte señaló: "La ejecución de la estación Central es fundamental para el funcionamiento de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, puesto que sin ella no se podrá poner en operación la Etapa 1B, tramo central de la Línea 2 que permite la continuidad entre la Etapa 1A, actualmente en servicio, y la Etapa 2 que está en fase de construcción".
El municipio limeño, a través del alcalde Rafael López Aliaga, anunció que estaban en contra de la construcción de esta parada del tren subterráneo porque las construcciones para edificarla significaría el cierre de la av. Garcilazo, lo cual generaría una gran congestión vehicular en el centro de Lima. Asimismo, aseveró que el sonido de las obras incomodarán a los vecinos de las zonas aledañas. Ante ello, el MTC precisó que el consorcio Metro de Lima ha reducido los plazos de construcción de dos años a 13 meses y "se ha determinado que no se cortará la circulación vehicular de la av. Garcilaso de la Vega, la cual mantendrá dos carriles en ambos sentidos".
PUEDES VER: Nuevo tren subterráneo unirá 12 distritos de Lima: ¿cómo será la Línea 3 y sus estaciones?
EL MTC informó también que el ministro Raúl Pérez-Reyes y López Aliaga sostendrán una reunión de trabajo para coordinar el avance de la obra del primer subterráneo del país. Manifestó: "El MTC reitera su compromiso de continuar buscando soluciones, a través del diálogo, para que la marcha de la construcción del primer tren subterráneo del país no sufra mayores demoras y culmine prontamente en beneficio de millones de limeños y chalacos" .
El presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar, había anunciado que a partir de enero de 2024 empezarían los trabajos para la construcción de la estación central de la Línea 2. Ello significa la restricción de vías o cierre de ciertos tramos de autopista. Aguilar sostuvo: "Según la propuesta que tenemos, la av. Garcilaso de la Vega nunca se va a cerrar, siempre habrá pase. Inicialmente, habrá un pequeño cerramiento en Paseo Colón, pero Garcilaso se mantendrá siempre abierto".
Sin embargo, tras los nuevos desacuerdos entre el MTC y la MML, los plazos podrían extenderse.