Cargando...
Sociedad

Ronderos en Piura castigan a latigazos a policías luego de acusarlos de cobrar coima

Consternación causan las imágenes en la que se observa a un grupo de ronderos enfrentándose a agentes de la Policía Nacional, a quienes acusan de un presunto hecho de corrupción.

Piura. Agentes de la Policía fueron castigados en Ayabaca por varios ciudadanos. Foto: composición LR/captura Facebook
Piura. Agentes de la Policía fueron castigados en Ayabaca por varios ciudadanos. Foto: composición LR/captura Facebook

Un video difundido a través de redes sociales muestra los tensos momentos entre agentes de la Policía Nacional y ronderos de Piura. Los civiles cuestionaron a los efectivos, acusándolos de solicitar una coima, para luego enfrentarse a la autoridad y finalmente darles varios latigazos. Los hechos se registraron en el distrito de Pacaipampa, de la provincia de Ayabaca.

Los ronderos del caserío de Lagunas de San Pablo no tuvieron reparo alguno en enfrentarse al grupo de policías por aparentemente ingresar de manera irregular a una vivienda y solicitar una coima de 3.000 soles a un comerciante de insecticidas.

En un inicio se observa a quien sería el agraviado mientras se queja ante otras personas que los policías le solicitaron el dinero e ingresaron a su vivienda. Los presentes cuestionaron a los agentes y les indicaron que deben contar con una autorización que les permita permanecer en el inmueble.

La discusión va escalando al punto que convocan a los ronderos, quienes llegan al lugar con sus respectivos azotes y al enfrentarse a los policías comienzan a darles de latigazos en forma de castigo por el presunto hecho de corrupción.

Los golpes iniciaron dentro de la vivienda, donde algunos policías temían salir de los ambientes ante los inminentes latigazos que les esperaban. El castigo se prolongó hasta la calle. En medio del enfrentamiento, entre los gritos, se oyó algunas voces que pedían que se les arrebate a los agentes sus armas de reglamento.

"Están para resguardar al pueblo, no para que vengan a robar", increpó un ciudadano a uno de los policías mientras los ronderos seguían a los policías que trataban de salir de la situación. Según detallaron, estos hechos se habrían registrado a fines de diciembre del 2023, pero recién se hicieron públicas las imágenes.

¿Qué dijo el jefe de la Región Policial de Piura?

Ante las imágenes difundidas, el jefe de la Región Policial Piura, general PNP Manuel Farías Zapata, sostuvo que dispondrá el inicio de una investigación en torno al caso y no permitirá actos de corrupción. "No quiero felicitar a la población, pero esas conductas no las voy a permitir, he sido bien claro e Inspectoría se va a hacer cargo. Si tengo que relevar a toda la comisaría, la relevo", indicó a medios de Piura.

Lo más visto

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

LEER MÁS

Desde S/5: San Marcos ofrece consultas médicas en estas 12 especialidades, horario y tarifas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos