Hace unos días, la Municipalidad de Comas decidió desalojar a cerca de 2.000 comerciantes informales del mercado Chacra Cerro, quienes trabajan en la zona desde hace 48 años. Para ello, se removieron las pistas y veredas del lugar, junto con los puestos de los vendedores. De acuerdo a la gestión del alcalde Ulises Villegas, este operativo busca recuperar el espacio público ocupado y realizar un proyecto de embellecimiento en la zona.
Sin embargo, esta iniciativa no fue bien recibida por los ambulantes. Muchos de ellos recordaron que el alcalde de Comas prometió, durante la campaña electoral, que no tomaría esta medida. Por el contrario, indicó que buscaría la reubicación de todas las personas que trabajan en el lugar. Ulises Villegas se pronunció sobre este tema y reveló el motivo que le impidió el traslado de los comerciantes.
En las últimas horas, Ulises Villegas ha recibido amenazas de muerte en su contra debido al desalojo de los vendedores ambulantes. En conversación con La República, el burgomaestre indicó que teme por su familia. Sin embargo, su gestión no cederá ante las amenazas de los delincuentes, quien afirma podrían estar vinculados a las mafias que cobran cupos en la zona.
"A raíz de que hemos recuperado un espacio, cerca de 48 años secuestrado, el día miércoles hemos recibido un video pidiendo que regresen las personas a trabajar de forma ilegal en Chacra Cerro, lo cual no va a suceder", señaló. "No nos va a amedrentar. Hemos tomado las medidas de seguridad correspondientes. Un poco más drásticas porque soy padre de familia", acotó el alcalde.
Ulises Villegas afirma que la reubicación de los vendedores informales no se puede realizar porque no existen zonas libres en el distrito de Comas. "Nosotros no tenemos un terreno para poder reubicarlos. Por ende, los llamamos con mucho cariño y de todo corazón, que se pongan a trabajar. Por más marchas que hagan, por más plantones que hagan, no vamos a retroceder. Ese lugar va a ser zona residencial", expresó.
Los comerciantes informales trabajaban en la zona desde hace 48 años. Foto: La República
PUEDES VER: Conoce la única piscina GRATUITA de San Juan de Lurigancho: ¿dónde se ubica y cómo llegar?
Finalmente, exhortó a que los comerciantes logren formalizarse. Incluso, indicó que la municipalidad podría apoyarlos. "Quiero que entiendan que es el momento de cambiar. Es el momento de que crezcan. Nosotros nos ponemos a disposición de ellos para poder asesorarlos, apoyarlos en lo que corresponda", concluyó.
De acuerdo a la Municipalidad de Comas, en la zona recuperada se ejecutará la construcción de pistas, veredas, áreas verdes, mini gimnasios y juegos infantiles. Esto como parte del proyecto de embellecimiento de la zona.
Este lunes 8 de enero, un grupo de comerciantes informales realizarán un gran movilización en el distrito de Comas con el objetivo de conversar con el alcalde Ulises Villegas. Este evento se realizará a partir de las 10.00 a. m. desde el cruce de las avenidas Túpac Amaru con Belaúnde hasta el Centro Cívico del distrito.
Israel Soto, presidente de la Federación de Comerciantes y Emprendedores de Comas, señaló que el alcalde incumplió su promesa de campaña al no respetar el derecho laboral de los vendedores ambulantes. Esto luego del desalojo masivo del mercado Chacra Cerro. En conversación con Andina, exige que se cumpla el decreto municipal N°017-2022, donde se establece las condiciones para el comercio ambulatorio en el espacio público del distrito.