Tras el último comunicado del Comité Multisectorial del Enfen en el que se reafirma la probabilidad de que El Niño tenga una magnitud moderada y que las lluvias impacten con énfasis en enero, la población de Santa Rosa de Quives vive atemorizada de volver a perder todo como pasó en el 2017 y en marzo del 2023 con el ciclón Yaku.
Hace menos de una semana, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) anunció que ya estaban trabajando en la zona de los distritos de Santa Rosa de Quives y Carabayllo. Según sus acciones, los avances van así: Trapiche-Chocas Alto (100%), Checta (100%), Puente Huatocay (80%), Hacienda Caballero (40%), Puente San Martín aguas abajo (20%) y Yangas con 30 %.
Pero el presidente del centro poblado de Yangas, Héctor Aybar, señaló a La República que las autoridades han hecho un mal trabajo en esta zona, pues “la descolmatación ya fue arrasada con las últimas lluvias y la crecida del río”.
“Se ha llevado toda la protección que se tenía y nos preocupa que en enero vayan a recién empezar cuando ya van a estar presentes las lluvias”, indica.
Advierte que, a la fecha, el municipio de Santa Rosa de Quives no ha tomado cartas en el asunto en dos quebradas: Huancayo Alto y Leticia I y II. “Nos preocupan las dos quebradas porque si se activan, nos borran a la población”, alertó.
Urgen trabajos. La crecida del río Chillón amenaza Yangas. Foto: difusión
En la misma línea, el dirigente de Canta, Alberto Pariona, señala que la situación en Santa Rosa de Quives es preocupante ante el poco avance de los trabajos del Estado y obras tardías.
“La ANA recién pudo empezar a intervenir desde noviembre. Han intervenido con trabajos de enrocamiento en dos tramos, pero en la parte baja del Chillón no está de manera correcta”, menciona.
Luis Agurto, alcalde de Santa Rosa de Quives, detalla que sí están esperando una partida presupuestaria desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para solventar la segunda parte del paquete de obras que comprende la descolmatación del 30% del río Chillón y el 70% de quebradas.
“Nos dijeron que en enero nos van a hacer la transferencia. Sabemos que hay zonas vulnerables que aún nos falta atacar. Esperemos que no demoren porque ahora ya se están presentando desbordes y huaicos, y si esto persiste, no se podría trabajar”, advierte.
Pariona también señala que “esperamos que con el nuevo presupuesto se puedan poner más enrocados y no solo arena y tierra en ambos lados. Cuando se desbordó la laguna Yarcan, no se habían hecho trabajos adecuados”, recordó.
A la fecha, según el portal del MEF, Santa Rosa de Quives tiene un avance presupuestal del 56%. Pero, a nivel de región Lima, Barranca aparece con el menor porcentaje de gasto con apenas 18%.
“Exigimos obras, pero recién se han puesto a trabajar desde hace 2 meses”, dice Aybar, así como la población, que espera no sufrir otra vez los estragos de El Niño moderado anunciado.
Luis Agurto, alcalde de S. R. Quives
“Estamos esperando a enero para que el MEF nos refiera la partida presupuestaria (…) Aún nos falta completar el otro paquete técnico para cubrir el 30% de trabajos en ríos y 70% en quebradas”.
Alberto Pariona , poblador de Canta
“Esperamos que con el nuevo presupuesto que dará el Gobierno se puedan poner más enrocados, y no solo arena y tierra en ambos lados. Eso no detiene la fuerza del agua y la lluvia fuerte recién empezará”.