Sociedad

Lluvias en el norte y la selva evidencian falta de obras frente a El Niño

¿Y la prevención? En Piura, se han reportado damnificados y bloqueos de carreteras. En Tumbes, las calles han quedado muy afectadas por el lodo. En Moyobamba llovió por 14 horas seguidas. Senamhi alertó de que precipitaciones continuarán hasta fin de año.

Empozamiento. Fuertes lluvias en Piura ocasionaron aniegos en las principales vías y distritos. Población pide acciones. Foto: difusión
Empozamiento. Fuertes lluvias en Piura ocasionaron aniegos en las principales vías y distritos. Población pide acciones. Foto: difusión

Pese a que aún las lluvias registradas en la costa norte y sierra del país no se relacionan con el Fenómeno El Niño, ello ha puesto en alerta a la población ante las consecuencias que ha traído para Piura, Tumbes, Lambayeque, San Martín, Cajamarca, Loreto y otras regiones.

Piura soportó una lluvia intensa de más de seis horas continuas, lo que generó que se formaran charcos y aniegos en las calles de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En el mercado de Piura, los comerciantes tuvieron que retirar el agua empozada hacia los drenajes pluviales. Pero no fue lo único. La casa de una familia de la comunidad Cuyas Cuchayo quedó inhabitable por la caída de rocas en las provincias de Huancabamba y Ayabaca.

Además, la carretera Canchaque-Huancabamba quedó interrumpida, lo que ocasionó que transportistas quedaran varados en ambos lados de la vía.

En Tumbes, la situación fue más compleja porque las calles quedaron totalmente inundadas por las lluvias de cinco horas. La ciudad aún no cuenta con un sistema de drenaje necesario.

En el centro poblado de Puerto Pizarro también se vieron algunos trabajos sin culminar del Gobierno, que poco o nada pudieron hacer frente al empozamiento de las aguas.

En Lambayeque, la población de Callanca teme que el río Reque siga aumentando su caudal y se lleve sus viviendas, como pasó con el ciclón Yaku. Aún la Autoridad Nacional del Agua (ANA) iniciaría la reparación del dique en enero.

Entre tanto, en San Martín, ciudadanos de Moyobamba reportaron una torrencial lluvia de 14 horas seguidas. Ayer, Senamhi advirtió que el río Huayabamba se encuentra en umbral rojo con 12,49 mm y sigue en ascenso.

“Nos hemos inundado aquí, más de la cintura. Estamos sacando el agua todavía”, dijo un poblador a un medio local.

 Deslizamientos. Carretera perjudicada en Huancabamba. Foto: difusión

Deslizamientos. Carretera perjudicada en Huancabamba. Foto: difusión

 También, la población alertó de que el colegio José Antonio Encinas Franco, de Moyobamba, podría verse perjudicado ante las inundaciones.

Yurimaguas bajo el agua

En el centro poblado de Pucaloma, en Yurimaguas (Loreto), las intensas precipitaciones ocasionaron la reactivación de la quebrada Atun, que ha generado el corte de la electricidad ante posible accidentes. Los loretanos estarían con la mitad de sus viviendas inundadas.

Otra preocupación latente son los ríos Utcubamba y Cumba, en Amazonas, que se encuentran en alerta naranja, los cuales podrían inundar a poblados de Amazonas y Cajamarca.

Lluvias hasta fin de año

Piero Rivas, especialista del Senamhi, detalló que si bien se han estipulado lluvias fuertes hasta mañana, esto podría alargarse hasta fin de año.

En alerta roja se mantiene la posibilidad de activación de quebradas en San Martín, Loreto, Piura y Cajamarca. En Lima habrá lluvias en las provincias de Canta, Casapalca, Chosica, Huarochirí, entre otras. Cuidado.

Ejecutivo debe actuar ya en el norte del país

Aldo Facho, arquitecto urbanista, explicó que Piura y Tumbes tienen calles por debajo del nivel de la vía donde se sitúan sus ríos, por lo que en casos de lluvias sus distritos se ven inundados. Enfatizó que se debe dar mantenimiento al drenaje pluvial, mejorar las canaletas y evitar que se tapen los tubos con desembocadura.

Agregó que se deben tener preparados sistemas de bombeos en las zonas críticas donde no se cuenta con drenajes. Exhortó a que el Ejecutivo planifique desde ya.

La otra cara

El Niño en el sur. En Tacna, el gerente de la EPS advirtió que cuentan con una reserva de agua para los dos primeros meses del año. A la fecha, algunas localidades tienen agua por 14 horas, pero esto se vería más reducido para verano ante la crisis hídrica.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Liberan a exdirigente del Valle de Tambo sentenciado por hechos ocurridos en protestas contra Tía María

JNE no logró acuerdo con el gobierno de Balcázar para presupuesto de más de S/1.700 millones para las Elecciones 2026

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora, vías bloqueadas por huaicos y más regiones en emergencia

Sociedad

Liberan a exdirigente del Valle de Tambo sentenciado por hechos ocurridos en protestas contra Tía María

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora, vías bloqueadas por huaicos y más regiones en emergencia

Más de 150 colegios en Arequipa afectados por lluvias: Gobierno Regional solicita retrasar inicio del año escolar 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE no logró acuerdo con el gobierno de Balcázar para presupuesto de más de S/1.700 millones para las Elecciones 2026

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?