Lluvias en el norte y la selva evidencian falta de obras frente a El Niño
¿Y la prevención? En Piura, se han reportado damnificados y bloqueos de carreteras. En Tumbes, las calles han quedado muy afectadas por el lodo. En Moyobamba llovió por 14 horas seguidas. Senamhi alertó de que precipitaciones continuarán hasta fin de año.
Pese a que aún las lluvias registradas en la costa norte y sierra del país no se relacionan con el Fenómeno El Niño, ello ha puesto en alerta a la población ante las consecuencias que ha traído para Piura, Tumbes, Lambayeque, San Martín, Cajamarca, Loreto y otras regiones.
Piura soportó una lluvia intensa de más de seis horas continuas, lo que generó que se formaran charcos y aniegos en las calles de la ciudad.
En el mercado de Piura, los comerciantes tuvieron que retirar el agua empozada hacia los drenajes pluviales. Pero no fue lo único. La casa de una familia de la comunidad Cuyas Cuchayo quedó inhabitable por la caída de rocas en las provincias de Huancabamba y Ayabaca.
Además, la carretera Canchaque-Huancabamba quedó interrumpida, lo que ocasionó que transportistas quedaran varados en ambos lados de la vía.
En Tumbes, la situación fue más compleja porque las calles quedaron totalmente inundadas por las lluvias de cinco horas. La ciudad aún no cuenta con un sistema de drenaje necesario.
En el centro poblado de Puerto Pizarro también se vieron algunos trabajos sin culminar del Gobierno, que poco o nada pudieron hacer frente al empozamiento de las aguas.
PUEDES VER: Año escolar 2024: conoce la forma más sencilla de conseguir vacantes para colegios públicos
En Lambayeque, la población de Callanca teme que el río Reque siga aumentando su caudal y se lleve sus viviendas, como pasó con el ciclón Yaku. Aún la Autoridad Nacional del Agua (ANA) iniciaría la reparación del dique en enero.
Entre tanto, en San Martín, ciudadanos de Moyobamba reportaron una torrencial lluvia de 14 horas seguidas. Ayer, Senamhi advirtió que el río Huayabamba se encuentra en umbral rojo con 12,49 mm y sigue en ascenso.
“Nos hemos inundado aquí, más de la cintura. Estamos sacando el agua todavía”, dijo un poblador a un medio local.
PUEDES VER: ¿Cuál es la universidad nacional más grande del Perú?: supera a San Marcos por más de 150 hectáreas
Deslizamientos. Carretera perjudicada en Huancabamba. Foto: difusión
También, la población alertó de que el colegio José Antonio Encinas Franco, de Moyobamba, podría verse perjudicado ante las inundaciones.
Yurimaguas bajo el agua
En el centro poblado de Pucaloma, en Yurimaguas (Loreto), las intensas precipitaciones ocasionaron la reactivación de la quebrada Atun, que ha generado el corte de la electricidad ante posible accidentes. Los loretanos estarían con la mitad de sus viviendas inundadas.
Otra preocupación latente son los ríos Utcubamba y Cumba, en Amazonas, que se encuentran en alerta naranja, los cuales podrían inundar a poblados de Amazonas y Cajamarca.
PUEDES VER: De San Juan de Lurigancho a Lurín en 1 hora: ¿cuándo terminará la ampliación de la Línea 1?
Lluvias hasta fin de año
Piero Rivas, especialista del Senamhi, detalló que si bien se han estipulado lluvias fuertes hasta mañana, esto podría alargarse hasta fin de año.
En alerta roja se mantiene la posibilidad de activación de quebradas en San Martín, Loreto, Piura y Cajamarca. En Lima habrá lluvias en las provincias de Canta, Casapalca, Chosica, Huarochirí, entre otras. Cuidado.
Ejecutivo debe actuar ya en el norte del país
Aldo Facho, arquitecto urbanista, explicó que Piura y Tumbes tienen calles por debajo del nivel de la vía donde se sitúan sus ríos, por lo que en casos de lluvias sus distritos se ven inundados. Enfatizó que se debe dar mantenimiento al drenaje pluvial, mejorar las canaletas y evitar que se tapen los tubos con desembocadura.
PUEDES VER: Nuevos mapas del Metropolitano: conoce los horarios, rutas, estaciones y más del nuevo servicio
Agregó que se deben tener preparados sistemas de bombeos en las zonas críticas donde no se cuenta con drenajes. Exhortó a que el Ejecutivo planifique desde ya.
La otra cara
El Niño en el sur. En Tacna, el gerente de la EPS advirtió que cuentan con una reserva de agua para los dos primeros meses del año. A la fecha, algunas localidades tienen agua por 14 horas, pero esto se vería más reducido para verano ante la crisis hídrica.