La Municipalidad de Jesús María logró reponer, con la instalación de réplicas, las puertas del Monumento a los Héroes del 41, ubicado en el Campo de Marte. Dichas placas de bronce fueron robadas entre marzo y abril de 2018 y hasta el momento no se han hallado a los responsables. Ante ello, el actual burgomaestre, Jesús Gálvez, exhortó al Estado peruano su intervención para agudizar las investigaciones, puesto que no han recibido apoyo del Ministerio de Cultura para dicha reposición.
"Teníamos este monumento vulnerado y tuvimos que devolver la seguridad a los vecinos que concurren a este pulmón ecológico. Pudo haber actos de robo, violación, sin puertas era tierra de nadie", declaró Gálvez a La República. Además, el alcalde sostuvo que las puertas han sido elaboradas por un artista, quien ha fabricado puertas de fierro galvanizadas para imitar las originales. "Es lo que hemos podido hacer para devolver el valor, en imagen histórica, de lo que era el monumento", aseveró.
El burgomaestre mencionó que hasta el momento no existan presuntos responsables, a pesar de que en las zonas aledañas al monumento histórico se registran cámaras de videovigilancia. "Mire la logística que han usado para cortar con moladora las placas de bronce. Han cortado 16 fierros macizos, no puede ser que no haya algún culpable en tremendo robo", sostuvo. Además, aseveró que se refaccionó el interior del recinto cultural, puesto que ha estado expuesto a hechos delictivos.
La instalación de las puertas del Monumento a los Héroes del 41 no contó con el apoyo del Ministerio de Cultura (Mincul), afirmó Gálvez. Ello, luego de que el sector se haya pronunciado sobre el tema cuando volvió al escenario público este año: "De acuerdo a la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley 31199, Ley de Gestión y Protección de los Espacios Públicos, la propiedad, el cuidado y mantenimiento de los espacios públicos están bajo la responsabilidad de los municipios, y son ellos los propietarios de los bienes que allí se encuentran".