A pocos días de Navidad, ya inició la fiebre por el pavo. Este infaltable insumo para la cena navideña registra una alta demanda en los diferentes mercados del Perú y hay una variación en los precios. Varios comerciantes están ofertando este producto hasta en S/380, dependiendo de su tamaño y peso. En esta nota de La República, te explicaremos cuál es el costo por kilo de este tipo de ave.
El costo del kilo del pavo es variable en mercados del Perú, pero aproximadamente oscila entre los S/10 a S/20. La República visitó varios centros de abastos y aquí te mencionamos los precios.
Usualmente, los pavos de corral se venden vivos y por unidad. Además, estos suelen pesar desde 7 hasta 10 kilos. En promedio, un pavo regular suele costar S/200 y puede llegar a costar S/ 350. Así mismo, el pelado y limpieza del ave corresponde a un pago extra de aproximadamente S/ 10.
Su costo se eleva debido a la demanda durante fiestas por Navidad y también por el tiempo de su crianza, que aproximadamente es un año.
El kilo de pavo en el mercado mayorista Miguel Grau de Tacna se vende a S/15 el kilo, y se reportó un incremento de S/3 desde el fin de semana. Precios de otras carnes:
El precio del kilo del pavo en Piura es de S/30 en el sector de la zona industrial. Las aves pueden cotizarse entre S/200 a S/350. “Hay pavos de todo precio. A veces la gente viene a última hora, pero aquí estamos a la espera”, explicó una comerciante a La República.
El precio del kilo del pavo en Trujillo, La Libertad, es de S/35 en la avenida César Vallejo. Las aves pueden cotizarse entre S/200 a S/380.
El kilo del pavo en Arequipa es de aproximadamente S/ 16 en varios centros de abastos.
Por ejemplo, en el mercado Nueva Esperanza el kilo del pavo es de S/ 16. En tanto, el kilo del pavipollo es de S/13 y el kilo de pollo S/ 10,50. Para el comerciante Yasmani Cayó Vargas, el precio del pavo se mantendrá con un costo similar al año 2022. Explicó que en los mercados del sur se siente un incremento y que especialmente Arequipa es una de las ciudades del Perú donde el precio del pollo es el más alto del país a causa de que operan principalmente dos empresas : Rico Pollo y San Fernando.