Chiclayo: baños de Moshoqueque son un atentado a la salud pública
Servicios que son administrados por ente recaudador de municipio de José Leonardo Ortiz están en pésimas condiciones, según comerciantes. Cuestionan a funcionarios.
Los baños del mercado mayorista y minorista Moshoqueque carecen de cosas elementales: falta de agua potable en los lavaderos, inodoros antihigiénicos e inoperativos, falta de jabón en el lavabo y otras serias irregularidades. El último fin de semana, este diario llegó a los referidos servicios higiénicos, situados en los tres sectores del centro de abastos, y constató que para las autoridades la higiene del pueblo no es lo más importante.
Actualmente, los servicios higiénicos se encuentran bajo administración del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO). Al igual que los baños del primer sector, los servicios elementos del segundo y tercer sector, respectivamente, se encuentran en deplorable situación.
Los responsables de los baños en Moshoqueque tienen que almacenar agua en cilindros de plástico y, posteriormente, el suministro debe ser cargado en baldes por los usuarios para limpiar los wáteres que han usado para sus necesidades fisiológicas.
James Prado Ayala, integrante de la Asociación de Comerciantes del Primer Sector de Moshoqueque, señaló que corresponde a la Subgerencia de Administración de Mercados y Gestión de la Calidad e Inocuidad Alimentaria comunicar al SAT sobre las condiciones antihigiénicas de los baños.
“Los comerciantes se han acostumbrado a que esa suciedad 'es normal' en los baños. Los baños de los tres sectores están en malas condiciones y son un foco de contaminación. Además, Los baños se ubican sobre un sistema de alcantarillado que tiene más de 50 años de antigüedad y ya culmino su vida útil”, refirió Prado Ayala, quien agregó que los elementos básicos de los servicios higiénicos han colapsado en los últimos dos años, durante la exgestión de Wilder Guevara y la actual administración edil de Elber Requejo.
“Los baños siempre están sucios, las mujeres comerciantes que tienen deseos de usar un baño en Moshoqueque ‘tienen que aguantarse hasta llegar a la casa’, los hombres entran al baño sucio, 'apuntan a distancia' y orinan en el suelo y los niños mejor se van a la calle", explicó el comerciante Edibar Cieza.
Este diario buscó a dos regidores para conocer sí cumplen con su función de fiscalizar la gestión municipal y conocer la problemática del Moshoqueque. La regidora Anghela Sánchez dijo desconocer el tema y se excusó con que su par Oscar Altamirano integra una comisión responsable de ver el tema. El regidor Jaime Maco evitó contestar las llamadas telefónicas.
Rosa Dolores, comerciante y presidenta del Frente de Defensa de Moshoqueque, comentó a este diario que el alcalde Elber Requejo se comprometió a hacer mejorar en los baños del centro de abastos, pero poco se ha avanzado en esta propuesta en lo que va de su gestión.