Cargando...
Sociedad

Fenómeno El Niño: Senamhi descarta un FEN fuerte en el 2024 gracias a la presencia de anticiclón

El especialista del Senamhi Juan Carlos Chuchón dijo que el anticiclón sur está arrastrando aguas frías a las costas peruanas.

Especialista de Senamhi dice que las lluvias serán ligeras. Foto: La República
Especialista de Senamhi dice que las lluvias serán ligeras. Foto: La República

Pese a que en un inicio se anunciaba un Fenómeno de El Niño muy fuerte, hoy, el especialista del Senamhi en Piura, Juan Carlos Chuchón, descartó la posibilidad de un FEN fuerte debido a la presencia del anticiclón del Pacífico Sur que continúa arrastrando aguas frías a las costas peruanas. "Para el verano ya no debería estar presente o su intensidad debería ser muy baja (del anticiclón) (...) Ya no debería estar arrastrando aguas de la corriente de Humboldt. Lo normal (para esta época) sería que las aguas calientes de Centroamérica invadan nuestras costas y la temperatura del mar aumente propiciando las condiciones de lluvia", explicó. 

Además, el meteorólogo expuso que se prevé un periodo lluvioso de menor magnitud que el que vivió la zona norte del país a inicios de año. "Se espera que el FEN sea entre ligero y moderado. Con los primeros pronósticos que se tenía se esperaba lluvias intensas durante varios días, pero ahora lo que se pronostica es precipitaciones intensas por uno o dos días y luego se detengan, no serían tan constantes", detalló el especialista.

¿Para qué fechas se pronostican lluvias, según el Senamhi?

Asimismo, Chuchón apuntó que para enero recién se producirían precipitaciones influenciadas por el FEN. En esa línea, añadió que durante el mes de diciembre se registrarán lluvias ligeras, sobre todo en la sierra de la región Piura. "Por climatología en verano siempre llueve. Debemos tener en cuenta la vulnerabilidad de la ciudad. Hay lugares donde no se necesita que llueva mucho para tener una gran afectación", advirtió el meteorólogo. Añadió que, pese al nuevo pronóstico, aún se espera la activación de quebradas, por lo que "se debe estar prevenido".

Con relación a las precipitaciones más intensas que se dieron durante el fin de semana en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, Chuchón detalló que se deben a la humedad que ingresa al departamento desde Ecuador y la selva peruana.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

LEER MÁS

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League