Un exitoso operativo realizado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) en la provincia de Pataz, región La Libertad, logró dar con un campamento de minería ilegal. Según informó el Ministerio Público, esta diligencia se hizo el último 11 de diciembre y contó con la participación del personal de la FEMA Transitoria y de la Policía de la Dirección de Medio Ambiente (Dirmeamb).
PUEDES VER: Tres nuevas especies habitan las profundidades de Machupicchu: ¿cuáles son y qué se sabe de ellas?
La FEMA reportó que incautaron maquinaria pesada e insumos químicos empleados en la minería; sin embargo, las personas que hacen esta actividad no contaban con los permisos. Por ello procedieron a decomisar y destruir los bienes valorizados en un total de S/2.661.780. AQUÍ, te nombramos lo incautado.
Además del decomiso de elementos empleados en la minería ilegal, la FEMA también logró la captura de un sujeto en flagrancia, quien se encontraba en el campamento. Según se dio a conocer que el hombre fue atrapado haciendo la actividad ilícita.
Los responsables de este crimen serán investigados por el delito de minería ilegal y tráfico ilegal de insumos químicos. La FEMA se encuentra comprometida con la erradicación de esta actividad ilícita que atenta de sobremanera contra el medio ambiente.
El último 2 de diciembre, 9 personas murieron luego de que sujetos vinculados a la minería ilegal intentaran apropiarse de oro de la empresa La Poderosa en Pataz, sierra de La Libertad. Los facinerosos hicieron estallar dinamita en el socavón de la compañía y causó la muerte de los trabajadores de las contratas Huayna y Protección VIP.