Ante la divulgación del documento en el que, presuntamente, el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, designa como gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes a Einer Alva León, Makanaky, como funcionario de confianza en el cargo de gerente, el burgomaestre —a través de su fanpage personal— aseveró que su cuenta fue hackeada y que se trataría de información falsa por parte de sus detractores. Asimismo, afirmó que existe una página de la comuna que es manejada por integrantes del partido de César Acuña Peralta. "Aún existe gente de César Acuña que me hace la contracampaña", dijo.
Cabe destacar que, según la supuesta resolución con número 946-2023 MPT, el nuevo funcionario fue nombrado en dicho puesto bajo el régimen especial de contratación administrativa de servicios.
Incluso, a través de sus redes sociales, el popular Makanaky agradeció al burgomaestre por la oportunidad que le ha brindado. “Arturo Fernández, quiero agradecerte por aceptar mi carta para el cargo de gerente de Educación, muchas gracias, y por los 500 soles, qué rico seré”, precisó a través de un video.
Tras el anuncio de la supuesta resolución municipal, el primer regidor Mario Reyna calificó esta designación como una cortina de humo más frente a los graves problemas de crimen, caos en el parchado de pistas y falta de limpieza que presenta la ciudad. El concejal mencionó que hace tres días se emitió dicha resolución.
“Hace tres días, el señor sacó una resolución donde nombra al señor Makanaky como gerente de Educación. Es una pésima broma de mal gusto o un distractor más a los problemas agudos de crimen, caos en el parchado de pistas y falta de limpieza que atraviesa la ciudad. Con tantos shows, distractores y propuestas irracionales, ya nada sorprende y hasta lo más ridículo parece real”, detalló.
Tras esta situación, el concejal exigió a las autoridades judiciales acelerar las investigaciones en contra de la autoridad edil. “Hay una lentitud por parte de las autoridades competentes para investigar a este señor que es duramente cuestionado”, finalizó.
El regidor Mario Reyna dijo que el burgoamestre también mantiene en el puesto al actual gerente municipal, pese a que no cuenta con los requisitos de acuerdo a la ley de municipalidades. Tras ello, el 8 de noviembre del 2023, el Pleno del Consejo presentó un documento exigiendo el cese de dicho funcionario, sin embargo a la fecha no se ejecuta.
"Si Castillo logró ser presidente, por qué no puedo ser gerente", esa fue la respuesta del influencer tras toda la polémica. En una reciente entrevista para N60 Noticias, Makanaky reveló sentirse usado por el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández. Según Einer Alva León, el burgomaestre "ha utilizado" su nombre e imagen y "eso no es justo".