Cargando...
Sociedad

Buscan eliminar exigencia de inglés para ser bachiller

Controversia. Este sería otro requisito que suprime, al igual que la obligatoriedad del trabajo de investigación. Congresista Cerrón ha propuesto que los artículos científicos sirvan para título y maestrías.

Ley Universitaria
Campus. El Congreso ha hecho modificaciones a la Ley Universitaria. Hoy es menos exigente. Foto: difusión

El congresista de Perú Libre Waldemar Cerrón acaba de presentar un proyecto de ley que modifica el artículo 45 de la Ley Universitaria, el cual regula la obtención de grados y títulos.

En primer lugar, la iniciativa propone eliminar la obligatoriedad del conocimiento del idioma inglés o de una lengua nativa para obtener el bachiller.

Para lograr esto último solo se exigirá la aprobación de los estudios de pregrado, como sucedía antes de la reforma universitaria. Y es que, en abril de este año, el Congreso —con una participación activa del legislador Alejandro Cavero— también suprimió la obligación de aprobar un trabajo de investigación. Hoy solo deben llevar un “curso de trabajo de investigación” en el último semestre y ya está.

Pero eso no es todo, el proyecto de ley de Cerrón plantea además que los bachilleres puedan presentar la publicación de un artículo científico para conseguir su título profesional o su grado de maestro. Esta sería una opción adicional a la aprobación de una tesis o un trabajado de suficiencia profesional.

La publicación de un artículo científico o académico también la propone el legislador Guido Bellido, solo que plantea que estén publicados en una revista indexada de alto impacto.

Mucho cuidado

Al respecto, el exviceministro de Educación José Luis Gargurevich considera que es importante diversificar la forma de verificar las competencias de los profesionales; sin embargo, advirtió que hoy no es un buen momento porque existe una crisis en la calidad de los artículos científicos. Esto en referencia al caso recién revelado de docentes que pagaban para aparecer como coautores de investigaciones científicas.

El vicepresidente de Foro Educativo, César Uribe, afirmó que no debe bajarse el nivel para la obtención de grados y títulos. “La exigencia de artículos científicos es válida, pero tiene que haber parámetros probatorios para evitar irregularidades”.

“En el caso del inglés, se debe exigir que estudien durante el semestre y no esperar el último ciclo para medir su dominio al finalizar la carrera”, sostuvo.

La clave

“La propuesta pretende reconocer el esfuerzo del investigador y promover la investigación científica”, señala Cerrón en su exposición de motivos. Él ha presentado una serie de iniciativas para modificar la actual Ley Universitaria.

Lo más visto

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Director de colegio desaparece tras naufragio en río Picha cuando se dirigía a comunidad nativa de Cusco

DNI electrónico gratis durante todo marzo: estas son las sedes y requisitos según Reniec

Puente Calicanto, construido por los incas hace más de 140 años fue vandalizado en Huánuco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidencia del Consejo de Ministros niega que Dirección Nacional de Inteligencia haya sufrido hackeo cibernético

RMP a López Aliaga por amenazas a su productora: “Si va a denunciar a alguien, denúncieme a mí… Métase con alguien de su tamaño”

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO: horario y canal del partido de hoy por la Copa Libertadores

¿A qué hora juega Atlético Nacional vs Millonarios EN VIVO el superclásico colombiano por la Copa Sudamericana 2026?

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"