Cargando...
Sociedad

Liberan a traficante que ingresó 160 animales exóticos por el aeropuerto Jorge Chávez

El fiscal Marlon Portocarrero opinó que Jesús Hidalgo no merece una sanción legal por no tener antecedentes de tráfico. Aquello contradice lo establecido en el Código Penal.

larepublica.pe
Los animales transportados podrían costar hasta 3.000 dólares en el mercado negro. Foto: composición LR/Cuarto Poder

Dos camaleones de Jackson, una especie originaria de África, son algunos de los sobrevivientes entre los 160 animales exóticos, de los cuales 15 son especies protegidas a nivel internacional. Estos animales fueron introducidos al país el 17 de noviembre desde Miami por Jesús Jose Miguel Hidalgo Cerdán, a través del aeropuerto Jorge Chávez, en condiciones lamentables, así lo informó el dominical 'Cuarto poder'.

El presunto traficante fue liberado a las horas de ser capturado. Foto: Cuarto Poder

Los animales transportados llamaron la atención de las autoridades no solo por sus malas condiciones debido al deficiente transporte, sino también porque podrían alcanzar un valor de entre 2.500 y 3.000 dólares en el mercado negro. Por esta razón, Miguel Quispe Gonzales, coronel de la PNP, sostiene la teoría de que el Perú era solo un punto de paso y que estas especies tenían como destino final los mercados de Asia.

Para Quispe, este es un hecho novedoso para las autoridades peruanas; ya que usualmente los traficantes buscan llevarse especies de nuestro país, mas no ingresarlas.

Presunto traficante se encuentra libre

Al ser interrogado, Jesús Hidalgo afirmó que sabía que necesitaba un permiso especial para transportar este tipo de animales, pero argumentó que no lo tramitó debido a la demora del proceso. "Me dijeron que se demoraba más de una semana. El pasaje se me iba a vencer. Decidí llevarlos a Lima y presentarlos ante la aduana", relató.

Además, no proporcionó una respuesta coherente sobre cómo logró pasar los controles en Estados Unidos para viajar a nuestro país. Al ser advertido por las autoridades de que estaba cometiendo el delito de tráfico de animales, mencionó no saber que era algo tan grave y que su objetivo era vender las especies como mascotas.

Adicionalmente, proporcionó direcciones falsas a las autoridades policiales y a la Fiscalía, dado que afirmó residir en Perú. Sin embargo, según los registros, estaría viviendo en Miami. Regresó solo unas horas después de ser detenido, puesto que las autoridades lo liberaron. El fiscal Marlon Portocarrero consideró que no merece una sanción legal por no ser reincidente, lo cual va en contra de lo establecido por el Código Penal.

¿Qué dice el Código Penal?

Según el Código Penal, aquellas personas que transporten animales exóticos sin un permiso válido deben ser sentenciadas a no menos de tres años de pena privativa de libertad.

El que adquiere, vende, transporta, almacena, importa, exporta o reexporta productos o especímenes de especies de flora silvestre no maderable y/o fauna silvestre, sin un permiso o certificado válido, cuyo origen no autorizado conoce o puede presumir, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años y con ciento ochenta a cuatrocientos días-multa.

Artículo 308.- Tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre

¿Dónde se puede denunciar la venta ilegal de animales?

Toda persona, sea natural o jurídica, tiene la facultad de denunciar la violencia hacia los animales domésticos y silvestres.

En el caso de animales silvestres, se puede reportar ante la Dirección de Medioambiente de la Policía Nacional del Perú al llamar al 964 809 122 o a través de un correo electrónico dirigido a dirmeamb.divctiprn@policia.gob.pe o dirin.sipol.dirmeamb@policia.gob.pe.