A solo días de iniciar diciembre, la Municipalidad de Lima, junto con la Policía Nacional, acudieron a los alrededores de Mesa Redonda y el Mercado Central para iniciar el llamado plan Navidad Segura 2023.
Como parte de ello, más de 1.500 serenos, junto con personal de otras áreas de la MML y 1.000 policías, resguardarán este sector que fue dispuesto como zona rígida a inicios de año. Según cifras de la entidad municipal, al menos 500.000 personas al día acuden a este sector a realizar sus compras.
El gerente de Seguridad Ciudadana, Abdul Miranda, mencionó que se busca evitar una tragedia similar al incendio en Mesa Redonda de 2001, por lo que el alcalde Rafael López Aliaga dispuso este retiro de los ambulantes.
Apoyo. Policía resguardará zona rígida y a serenos de MML. Foto: difusión
Añadió que “cumplirán con las normas municipales en caso exista invasión del comercio informal en la vía pública”. “Según el Manual de Procedimiento de la Gerencia de Fiscalización, se va a retener la mercadería a los que no acaten las disposiciones”, indicó.
Del mismo modo, el comandante general de la PNP, Jorge Luis Ángulo, sostuvo que apoyarán a la municipalidad para prevenir cualquier incidente. “Venimos monitoreando el sector y se ha dispuesto a personal para esta zona”, dijo.
En un recorrido hecho por La República se observó que los ambulantes aún ingresan a Mesa Redonda y deambulan entre los jirones Puno, Cusco, Andahuaylas y otros puntos dentro de la zona rígida.
Alicia Fernández, ambulante en Mesa Redonda, aseguró que seguirá trabajando en la zona, debido a que no hay otro espacio y necesita pagar la universidad de su hijo. “Al menos por campaña debe dejar trabajar”, contó a este medio.
A su vez, Lidia León mencionó que lleva 28 años trabajando de ambulante y ahora intentará moverse donde no esté prohibido. “Acá todo el mundo tiene su lugar”, indicó.
Pero otros comerciantes informales dijeron que no se moverán de Mesa Redonda porque no hay otro lugar como este. “El alcalde no conoce el hambre. Yo tengo familia y debo ganarme el pan”, exclamó. ¿Habrá nuevo plan de reubicación?
Augusto Gatica, representante de la Unión de Trabajadores con Discapacidad de Lima (Unitradis), contó que la Municipalidad de Lima no avisó ni cumplió su promesa de reubicación. “No ha hecho nada por nosotros y ahora nos deja sin sustento a puertas de la campaña navideña”, dijo. Su agrupación acudió a la Gerencia de Desarrollo Económico para que les otorguen solución.
Hace meses, López Aliaga realizó la reubicación de los ambulantes a la “Feria Huerta Encontrada”, pero el plan fracasó y se convirtió en un sitió fantasma. Los ambulantes volvieron a Mesa Redonda ante el silencio de la MML.“Se va a retener la mercadería a los ambulantes que no acaten las disposiciones (de la municipalidad de Lima)”.