En el bosque de pinos de la comunidad campesina de Marayhuaca, en el distrito de Incahuasi, Lambayeque, se encuentran los famosos hongos silvestres comestibles. Este insumo es la base para la fabricación del panetón Hongos del Bosque, el cual se ofrece en Navidad como un producto nutritivo y de gran sabor.
Bernardino Lalopú, responsable de la microempresa Hongos del Bosque que produce el panetón con el mismo nombre, afirma que es un alimento saludable debido a sus ingredientes; por ello, dijo que debe estar presente en las familias durante la celebración de Nochebuena.
El negociante recalcó que para celebrar la Navidad 2023 se fabricaron 5.000 panetones de hongos comestibles y se distribuyeron en las diferentes tiendas del Perú. De esta manera, se espera promover el desarrollo económico y social de los lambayecanos
Los comuneros de Marayhuaca son los pioneros en la fabricación de panetón con hongos comestibles. Foto: Andina
En el 2010, la comunidad campesina de Marayhuca, ubicada a más de 3.000 m s. n. m., empieza la producción del panetón con el superalimento hongos silvestres comestibles de la variedad Boletus luteis, el cual es reconocido por su alto valor gastronómico.
En aquella época, más de 1.000 comuneros fueron parte de la cadena productiva del llamado panetón de Marayhuaca, que despertó el interés de los empresarios. Sin embargo, en el 2012, Bernardino Lalopú asumió la responsabilidad de elaborar este producto con el nombre Hongos del Bosque.
La comunidad de Marayhuaca abastece del hongo comestible para la fabricación del panetón. Foto: Andina
El panetón se obtiene de la mezcla de hongos comestibles, aguaymanto deshidratado, fruta confitada a base de clorofila que da el color verde y cochinilla carmín, y masa madre. Este producto no tiene grasas ni azúcar, puesto que el toque dulce se debe a la mezcla de miel, panela y estevia.
Este pan dulce tiene presencia en las siguientes regiones:
Los hongps comestibles tienen alto valor nutricional. Foto. cortesía
Bernardino Lalopú sostuvo que el panetón de hongos comestibles de Marayhuaca es pionero en el Perú y que, a lo largo de los años, ha logrado posicionarse en diferentes nichos de mercado.
Los hongos silvestres y comestibles no solo son insumo del panetón Hongos del Bosque, también es producto exportable a Europa y Brasil. Esta actividad es crucial en la economía del distrito de Incahuasi, donde se ubica la comunidad de Marayhuaca.
Santos Sánchez, expresidente de esta localidad, pidió apoyo a las autoridades regionales y nacionales para consolidar la asociatividad a fin de que aumente la comercialización y exportación de hongos comestibles; ya que, en 2023, se registraron pérdidas por las deficientes ventas.
PUEDES VER: De Lambayeque para el Perú: panetón de hongos comestibles a la conquista de los paladares en Navidad
A su turno, el gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Ranjiro Nakano, precisó que convocará a los titulares de las gerencias de Producción, Agricultura y Comercio Exterior para mejorar los mecanismos de la comercialización de los hongos comestibles de Marayhuaca, en Incahuasi, provincia de Ferreñafe.
Respecto a la exportación del panetón de Hongos del Bosque, Bernardino Lalopú, responsable de su producción, sostuvo que se realizan coordinaciones con empresarios de Suiza. "Se espera finiquitar las coordinaciones para exportar el panetón", remarcó Lalopú.
El panetón de hongos comestibles se procesa en Chiclayo. Foto: cortesía
El promotor del panetón Hongos del Bosque, Bernardino Lalopú, señaló que en la preparación del producto se emplea el hongo Boletus Luteeus, el cual tiene efectos positivos en la salud.