La Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú (PNP) presentó a los cuatro miembros detenidos de la Organización Terrorista Sendero Luminoso. Ello, tras ser capturados en un operativo de la PNP y el Comando Especial del VRAEM. De acuerdo con las investigaciones, los cuatro terroristas operaban en la zona cercana al centro poblado Mayapo, en la provincia de Huanta, región Ayacucho.
En la presentación de los delincuentes terroristas, la Dircote presentó a José Quispe Zúñiga, hijo de Víctor Quispe Palomino alias 'Camarada José'; Iván Quispe Vargas, hijo del Marco Antonio Quispe Palomino alias 'Camarada Gabriel' y Florabel Vargas Figueroa alias 'Camarada Vilma'. Asimismo, se expuso a Jeison Andrés Ramos Andrade alias 'Camarada Andrés', hijo de Dionisio Ramos Limaquispe alias 'Camarada Yuri' y Nélida Andrade Aybar alias 'Camarada Nélida'; y a Romeo Campos Mancilla, hijo de Hugo Sixto Campos Córdova alias 'Camarada Sergio' e Ida Mancilla Parra alias 'Camarada Ida'.
Los cuatro jóvenes terroristas son acusados de atentar contra tres embarcaciones de tipo hovercraft de la Marina de Guerra del Perú el pasado 21 diciembre de 2020, así como se les atribuye el asesinato de 16 personas del centro poblado San Miguel del Ene, el atentado contra efectivos policiales que dejó como resultado siete agentes asesinados el 11 febrero de 2023 en Minirini, en La Convención, Cusco.
El titular del sector del Interior, Vicente Romero, se expresó sobre la reciente detención de los cuatro miembros de Sendero Luminoso. "Quiero felicitar a la Dirección Contra el Terrorismo que viene trabajando incansablemente desde hace mucho tiempo y al apoyo de las Fuerzas Armadas. Este es un trabajo de inteligencia e investigación operativo que permitió la captura de cuatro terroristas, entre ellos ‘Josedinho’, hijo del ‘Camarada José’". En tanto, se pronunció sobre el cese de las protestas sociales ocurridas contra la gestión de la presidenta Dina Boluarte.
Siete presuntos terroristas fueron capturados en Trujillo tras un allanamiento por parte del Ministerio Público y la policía especializada de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote). Los detenidos son investigados por adoctrinar a niños, jóvenes y adultos con ideología subversiva como parte de la ‘Voluntad Transformadora’. Los intervenidos captaban a niños, a través de visitas a asentamientos humanos, en donde existe mucha pobreza y aprovechaban las fechas festivas y los días de Navidad para disfrazarse de Papá Noel y llevar panetones, ropa y juguetes para llegar a los niños.