Cargando...
Sociedad

Migraciones: ¿cómo verificar el estado de trámite por internet? Revisa aquí el paso a paso

Este 10 de noviembre, se vence el plazo para que los extranjeros en condición migratoria irregular se cojan al PPT.

larepublica.pe
Los locales de Migraciones lucen abarrotados. Foto: La República

Este 10 de noviembre, se vence el plazo para que los extranjeros en condición migratoria irregular se acojan al Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Por lo que a partir de las 23.59 horas de este viernes, se deshabilitará la opción de inicio de trámite en la plataforma de Migraciones. Tras ello, la entidad solo atenderá a personas que hayan iniciado su trámite hasta la referida fecha.

El CPP permite a los migrantes regularizar su situación y acceder a servicios públicos y privados, trabajar formalmente, emprender, y realizar trámites administrativos, entre otros.

Migraciones: ¿cómo verificar el estado de trámite por internet?

Si deseas verificar el estado de tu trámite, sigue estos pasos:

  • Paso 1: Ingresa a la página web de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú (migraciones.gob.pe).
  • Paso 2: ve a la sección de Operaciones en línea y da clic en “Haga una consulta”. Allí, podrás ver las diferentes consultas disponibles.
  • Paso 3: selecciona “Estado de trámite” y completa los datos que se solicitan: número de expediente, código de verificación y la fecha de publicación, seleccionando el día, mes y año.
  • Paso 4: da clic al botón “Verificar”. Se abrirá una ventana donde verás el resultado de la consulta y el estado de tu trámite.

Las personas extranjeras deben regularizar su situación migratoria. Foto: Migraciones

¿Qué pasa si no regulo mi situación migratoria?

De acuerdo con una publicación del diario El Peruano, "las personas extranjeras que no inicien su trámite hasta hoy habrán perdido la oportunidad de regularizar su condición migratoria y, de ser intervenidos, y podrían ser objeto de un proceso administrativo sancionador que puede derivar en una orden de salida obligatoria hasta una expulsión". 

Las personas extranjeras deben regularizar su situación migratoria. Foto: Migraciones

¿Cómo realizar el trámite para obtener el PTP?

El proceso de solicitud del Permiso Temporal de Permanencia es gratuito y se inicia de manera virtual a través de la Agencia Digital de Migraciones. Los ciudadanos deben completar el formulario en línea y adjuntar los documentos requeridos. Después, deberán seleccionar una fecha para una cita presencial, durante la cual se registrarán sus datos biométricos.

Posteriormente, se realizará la evaluación de la solicitud en un plazo máximo de 30 días hábiles. Las observaciones al trámite y el pronunciamiento de la entidad se comunicarán a través del buzón electrónico. En caso de que el trámite sea aprobado, se podrá programar una cita para la obtención del carné de Permiso Temporal de Permanencia.