Cargando...
Sociedad

Huelga indefinida de profesionales de salud: ¿qué grupos participarán y cuáles son sus demandas?

Alrededor de 13 gremios del sector salud han realizado protestas en los exteriores del Minsa en los últimos días.

Minsa, Salud
Trabajadores del sector Salud piden que se respeten las escalas salariales. Foto: Bella Alvites / La República

Tras el anuncio de una huelga nacional indefinida por parte de los profesionales de la salud, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, manifestó que se están intentando atender las demandas que exigen, pero que no hay una apertura al diálogo por parte del gremio.

En tanto, diversos integrantes del gremio de salud llevan más de 10 días reclamando por asuntos relacionados con su remuneración. En la manifestación del pasado lunes 6 de noviembre, acudieron a los exteriores del Minsa, en donde fueron repelidos con bombas lacrimógenas por parte de la PNP.

En esta nota de La República, te contamos qué grupos participan de la huelga nacional indefinida y cuáles son sus demandas.

¿Qué grupos participan en la huelga nacional indefinida?

Entre los grupos de profesionales de la salud que exigen mejoras en su salario mensual, se encuentran los detallados a continuación:

  • Enfermeras
  • Obstetras
  • Nutricionistas
  • Dentistas
  • Biólogos
  • Psicólogos

¿Cuáles son sus demandas?

El gremio de salud pide que se implemente el aumento de sueldos de acuerdo a las escalas salariales establecidas en 2017. La vocera de los profesionales, Margarita Pérez, manifestó a La República: "Estamos exigiéndole al ministro de Salud que se cumpla con el acta de acuerdo firmada con la Federación de Obstetras, en la que se indicaba que tenía que haber un incremento de remuneración en cuatro tramos. Esto se firmó en el 2017".

En esa misma línea, Pérez añadió: "Para este año 2023, está pendiente el último, teníamos el presupuesto autorizado; sin embargo, el ministro, desconociendo esta acta, indica unos montos que nos van a incrementar entre 780 a S/1.565, de acuerdo al nivel, esto significa que nos están recortando 295 soles y 344 del último nivel. El ministro ha dicho públicamente que nos están recortando la remuneración".

PNP lanza bombas lacrimógenas a gremios de salud

Durante la manifestación que se llevó a cabo la mañana del lunes 6 de noviembre afuera de las instalaciones del Minsa, se registró que los efectivos policiales lanzaron bombas lacrimógenas al personal que exigía un incremento salarial. En tanto, es preciso mencionar que el pasado 30 de octubre otro grupo de profesionales del sector Salud se presentó en los exteriores del Congreso de la República para expresar sus demandas.

La vicepresidenta de la Federación Médica Peruana, Iveth Mendoza, sostuvo: "Estamos aquí presentes los profesionales de la salud con sindicatos porque hemos sido convocados, porque estamos pidiendo el aumento del presupuesto de salud al 10% y también el nombramiento de los profesionales. Sabemos que las comisiones se están reuniendo con algunos ministros para ver este tema, pero esperamos respuestas".

PNP dispersó a personal de salud con bombas lacrimógenas. Foto: Carlos Felix / La República

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Aborda taxi por aplicativo en Lurín y sicarios le quitan la vida: víctima sería extranjero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito