Cargando...
Sociedad

Obra ejecutada en menos del 49% entra a un nuevo proceso de licitación en Chiclayo

Proyecto inconcluso a cargo del GRL afecta a cientos de familias de Chiclayo. 

larepublica.pe
Trabajos abandonados sirven como basurero. Foto: Carlos Vásquez/La República | Carlos Vásquez/La República

El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) lanzó una nueva licitación para ejecutar el saldo de obra del Mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de la avenida Pedro Cieza de León, entre las avenidas 9 de Octubre y Prolongación Bolognesi de la ciudad de Chiclayo. El millonario proyecto, iniciado en la exgestión de gobernador Luis Díaz Bravo, registra un avance de menos del 49%.

De acuerdo a la información del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el presupuesto actualizado de la obra civil asciende a S/ 3 555 712,25y el nuevo plazo de ejecución estimado es de 120 días calendario.

El expediente técnico de saldo de obra quedó aprobado mediante la resolución n.º 000022-2023-GR.LAMB/GRIN-DEAT, emitida el 7 de septiembre de 2023. El documento técnico que contiene la memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos de ejecución, presupuesto, entre otra información necesaria para la ejecución de la obra, fue elaborado por la Dirección de Estudios y Asistencia Técnica del GRL.

"Esperamos que la gestión de Jorge Pérez no nos decepcione y la reactivación de los trabajos se haga con transparencia. Estamos cansados de consorcio que solo postulan para llevarse el dinero de las obras, las cuales no concluyen por la corrupción", expresó el dirigente Carlos Coronel.

Hay que mencionar que, el 3 de octubre de 2022, el GRL resolvió el contrato con el Consorcio Sagitario para la ejecución de la obra en la avenida Pedro Cieza, por haber alcanzado la máxima penalidad por mora y el retraso en la ejecución de los trabajos. También se ha convocado a una nueva licitación para elegir a la empresa supervisora.

Actualmente, la vía se encuentra intransitable y perjudica a cientos de pobladores, como los alumnos del colegio Nuestra Señora de la Paz y los pacientes de un centro de salud.