Es peligroso: semáforo sigue inoperativo por juicio contra la Municipalidad de Chiclayo
Funcionario de la Municipalidad de Chiclayo anunció que se pondrá en funcionamiento el dispositivo de control de tráfico de la intersección de Izaga con Sáenz Peña.
La esquina de la avenida Sáenz Peña con la calle María Izaga, en el centro de Chiclayo, es un lugar de peligro para los ciudadanos por la inoperatividad de un semáforo. Hace casi 8 meses, el 12 de marzo de 2023, el ciudadano Edgar Urquiso Coronel perdió la vida en unas de las esquinas de dicha intersección y el dispositivo inoperativo sería clave para saber las causas de su deceso.
Actualmente, el Ministerio Público investiga preliminarmente a los que resulten responsables de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) por el presunto homicidio culposo, a raíz de que Urquiso Coronel se habría cogido del poste del semáforo y recibido una fuerte descarga eléctrica en medio de las lluvias por el ciclón Yaku. Para la Fiscalía, existe la necesidad de esclarecer la responsabilidad en la muerte de la referida persona.
Reciben autorización
Santiago Morocho Liviapoma, subgerente de Tránsito y Seguridad Vial de la MPCh, explicó a La República que ya han recibido autorización del Ministerio Público para poner en funcionamiento el dispositivo de control de tráfico y, en ese sentido, reducir el peligro para los conductores y peatones.
“¿Por qué la demora en poner en funcionamiento el semáforo? Pues, hay una investigación contra la municipalidad por el fallecimiento de un ciudadano en el lugar donde se encontraba el semáforo. En los próximos días se empezará a energizar el semáforo, en coordinación con Ensa. Hubo diligencias de la fiscalía que impedían que el dispositivo esté operativo”, dijo a este diario el funcionario.
Líneas seguidas, Morocho puntualizó que el Ministerio Público realizó pericias y estudios técnicos al semáforo como parte de la indagación por el presunto delito de homicidio culposo. Antes de volver a poner en operación el semáforo, el funcionario aclaró que se han realizado pruebas para descartar cualquier falla técnica y facilitar la intervención de Ensa.
Periodistas de La República llegaron hasta el lugar de los hechos (Saénz Peña y María Izaga)y comprobó que el dispositivo inoperativo genera tráfico y preocupación entre los transeúntes ya que se convierte en un generador propicio para los accidentes. Estudiantes de colegios privados, circundantes a las vías Sáenz Peña e Izaga, también son vulnerables a ser víctimas de accidentes.