La reactivación económica del país no tiene el impacto que necesita, tras una pandemia, conflictos sociales y los embates de la naturaleza con el fenómeno El Niño, lo cual ha generado que el crecimiento económico esté por debajo del 1.3% pese a que la proyección era el 5% del PBI (producto bruto interno).
Ante esta problemática y la puesta ya en la mesa de una clara recesión, tal como lo anunció el ministro de Economía, el empresariado siente que desde el Ejecutivo y el Legislativo, las señales no son positivas, para emprender las mejoras de este sector, así lo indicó Gabriel Daly Turcke, gerente general de la Confiep.
PUEDES VER: Probabilidad de Niño Costero fuerte aumenta para verano 2024: ¿cuáles son las regiones que están en peligro?
“La inversión privada representa el 80% de toda la inversión en el país, el sector privado va a reaccionar cuando se den las condiciones adecuadas y lamentablemente hay señales equivocadas por parte del Ejecutivo y Legislativo, el mensaje que dan con Petroperú, vemos como se está manejando EsSalud, la incorporación de los maestros, los créditos suplementarios, todas estas medidas no están tan claras, hay señales negativas para el sector privado”, señaló.
También se pronunció, sobre el anuncio del MEF en cuanto a que existe una recesión mitigable como lo acotó el propio ministro Alex Contreras hace unos días. Ello, luego de haberse observado en agosto una caída del 0,63% y acumulara un retroceso de 0,58% en lo que va del año, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Esta dística e Informática (INEI).
“Los números de manera teóricos, estadístico y conceptual, todo indica la recesión, pero mitigable, es el rol del Ministerio de Economía, hacer lo posible y mantener el optimismo, para mantener la inversión. Pero los números dicen otra cosa que la situación es un poco más grave y el MEF tiene un poco de espacio para dar las señales adecuadas y la recesión no sea tan drástica y tan prolongada, como lo podría ser”, indicó.
“Hay oportunidades, y el Ejecutivo tiene la opción de poder tomarlas y dar una señal positiva, me refiero a Majes Siguas, Chavimochic en la región La Libertad, la línea del tren de metro, el puente santa rosa, proyectos donde el Ejecutivo podría tener un rol más activo para dar las señales adecuadas para que vengan las inversiones en Asociaciones Público Priva da (APP) u otras concesiones, el sector privado tiene una responsabilidad que actuar de manera proba, ética comprometida con el país, ser respetuoso de las leyes. El sector privado va a reaccionar en su momento, pero depende de las acciones que genere el Gobierno”, agregó el representante del empresariado.
También se refirió al rol que tienen las cámaras regionales en favor del sector.