Una lucha aparte libran los docentes universitarios contratados en la huelga indefinida que mantienen los catedráticos a nivel nacional. Andrés Luque, vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Docentes Contratados de las Universidades, sostuvo que están excluidos de la Ley Universitaria y la Ley del Docente Universitario, lo que vulnera la Constitución que dicta que todos deben ser tratados en igualdad.
Explica que con la publicación del Decreto Supremo N°428-2017 durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se dispuso incrementar los sueldos a los contratados. "Nadie dijo nada, pero nos quitó todos los beneficios laborales, como vacaciones, escolaridad, bonificaciones, que cuentan hasta los docentes escolares", dijo.
Luque señaló que se debe derogar la norma, ya que también ha permitido que las universidades abusen de ellos, con contratos por meses, que tienen a su cargo más cursos y grupos que los catedráticos nombrados. En la actualidad, un contratado gana de S/ 700 a S/ 2100, mientras que el sueldo mínimo de un nombrado es S/ 4000. Los profesores de secundaria ganan el doble que nosotros, a pesar de que investigamos, damos tutorías y trabajamos en la acreditación", cuestionó.
El dirigente también exigió que haya concursos de nombramientos, que consideró un derecho. Sostuvo que se dio un proceso excepcional años atrás, pero no se ha repetido. Subrayó que hay contratados que tienen entre 5 a 15 años como contratados. En el caso de la UNSA, de los 1500 catedráticos, 451 son contratados. Añadió que el Congreso aprobó el retorno de catedráticos mayores de 75 años, y que ganarán entre S/ 8000 a S/ 9000. Cuestionó que tengan esos sueldos cuando no se les recargará con muchos cursos. "No tiene mayor justificación", dijo.
El pasado martes, 26 de septiembre se inició la huelga indefinida de docentes universitarios del Perú, en la cual participan alrededor de 52 universidades.