Cargando...
Sociedad

Puno: afectados por metales pesados piden atención médica y ser empadronados

Dirigente sustentó ante Consejo Regional de Puno que hay personas con cáncer que requieren atención especializada. Refieren que a la fecha no son escuchados por el Estado. 

Puno
Afectados por metales solicitan que el estado los empadrone y les de atención médica. Foto: La República

En la región Puno, los habitantes de 50 comunidades afectadas por metales pesados exigen ser empadronados. Su demanda se basa en la ley N° 31189. La norma establece el fortalecimiento, mitigación y atención en salud de las poblaciones afectadas por metales pesados y sustancias químicas. Estas zonas, en el caso del altiplano, están en lugares aledaños a explotaciones mineras y otros.

El dirigente nacional, Felix Suasaca, se presentó ante el Consejo Regional, y planteó que por acuerdo regional que la norma sea implementada cuanto antes por la Dirección Regional de Salud de Puno. Solo en la cuenca de Coata, el 40% de la población, en su cuerpo, tiene mercurio y arsénico por consumir agua contaminada.

Suasaca, explicó que si la ley se aplica, los directamente afectados, una vez empadronados, recibirán atención en salud y vigilancia sanitaria para identificar factores de riesgo en salud por el tiempo que sea necesario. “Hay gente que está sufriendo de cáncer, diarrea aguda, y a pesar de que tenemos esta ley, hasta la fecha, el Estado no se hace cargo de los afectados. A pesar de que el propio Estado es causante de los impactos generados”, dijo el dirigente.

Aurelio Maqui, dirigente de la provincia de Melgar, explicó a La República, que por acción directa de la minería, al menos 100 personas requieren atención médica porque hicieron cuadros de afectación a su salud aguda, pero hasta ahora, no pueden ser tratados de sus males porque requieren atención especializada.

“El Estado asume la responsabilidad, pero da la impresión que para actuar están esperando que la gente muera porque hasta la fecha no hay nada. El Ministerio de Salud, es responsable de hacer los planes anuales y designar personal adecuado que se haga cargo del monitoreo biológico ambiental. Pero hasta la fecha no tenemos nada”, aseguró Maqui.

Ministerio de Salud no implementa medidas, afirmó biólogo Renato Chávez

Según el biólogo Renato Chávez, la ley aún no es efectiva porque las diversas instancias del Ministerio de Salud, no dieron el paso inicial de implementar medidas de vida saludable, a la identificación y control de los factores de riesgo frente a la exposición por metales pesados, con participación de la familia y comunidad, a través de las acciones de prevención, tal como precisa el reglamento de la ley.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

¿Sin planes por Fiestas Patrias? Ingreso gratuito a museos en todo el Perú el 27, 28 y 29 de julio

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026