El Ministerio de Educación (Minedu) podrá introducir nuevos temas en el Currículo Nacional de la Educación Básica, luego de que el Congreso aprobara la Ley N.° 31900, que establece que los estudiantes peruanos, en todos los niveles educativos, deberán llevar cuatro materias adicionales: educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor.
El propósito de esta normativa es que los estudiantes fortalezcan sus capacidades y habilidades para desenvolverse en el ámbito laboral. Estos tópicos adicionales se enseñarán en todos los colegios a nivel nacional. De esta forma, no solo los estudiantes universitarios tendrán acceso a estas asignaturas, sino también los niños y adolescentes.
El Minedu aún no ha determinado si se implementarán los temas de educación financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor en el currículo de Educación Básica; sin embargo, se espera que estos sean estudiados por los menores lo antes posible.
Disposición regirá a partir del próximo año escolar. Foto: difusión
La incorporación de cursos de educación financiera surge como resultado de varios proyectos de ley que se han presentado desde el año 2021. El más reciente fue dado a conocer en abril de 2023 por la congresista María Taipe Coronado, quien pertenece a la bancada Perú Libre y es miembro de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso. No obstante, otros legisladores, como Silvia Monteza, Flavio Cruz y Roselli Amuruz, también presentaron esta propuesta en los años 2021, 2022 y 2021, respectivamente.
PUEDES VER: Resultados BECA 18: mira la lista de postulantes aptos para examen nacional de preselección
El miércoles 18 de octubre del presente año, la norma fue oficializada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El último miércoles 18 de octubre, la norma fue oficializada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Foto: Andina
La matrícula para niñas y niños de 3, 4 y 5 años que accederán al nivel inicial se realizaría de acuerdo a la edad cronológica al 31 de mayo de cada año escolar; de la misma forma, para los infantes que postulen para el primer grado de primaria, "se efectuará de acuerdo a la edad cronológica al 31 de mayo de cada año escolar", según lo aprobado en la Comisión de Educación del Congreso.
La congresista del Bloque Magisterial, Lucinda Vásquez, presentó un proyecto de ley que plantea que el dominio del idioma inglés sea obligatorio en los estudiantes al culminar el colegio, además que al terminar esta etapa educativa recibirán una certificación internacional.