Cargando...
Sociedad

Minedu: estos son los 4 nuevos cursos que se implementarían en el 2024

La institución busca que los estudiantes tengan las herramientas necesarias para enfrentar el entorno laboral.

Minedu| cursos de educación financiera| año escolar 2024
Hasta ahora, la educación financiera escolar era parte de campañas organizadas por entidades bancarias.Foto: Composición LR

El Ministerio de Educación (Minedu) podrá introducir nuevos temas en el Currículo Nacional de la Educación Básica, luego de que el Congreso aprobara la Ley N.° 31900, que establece que los estudiantes peruanos, en todos los niveles educativos, deberán llevar cuatro materias adicionales: educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor.

El propósito de esta normativa es que los estudiantes fortalezcan sus capacidades y habilidades para desenvolverse en el ámbito laboral. Estos tópicos adicionales se enseñarán en todos los colegios a nivel nacional. De esta forma, no solo los estudiantes universitarios tendrán acceso a estas asignaturas, sino también los niños y adolescentes.

¿Cuándo se comenzaría a enseñar educación financiera en los colegios?

El Minedu aún no ha determinado si se implementarán los temas de educación financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor en el currículo de Educación Básica; sin embargo, se espera que estos sean estudiados por los menores lo antes posible.

Disposición regirá a partir del próximo año escolar. Foto: difusión

Congreso: iniciativa fue propuesta desde 2021

La incorporación de cursos de educación financiera surge como resultado de varios proyectos de ley que se han presentado desde el año 2021. El más reciente fue dado a conocer en abril de 2023 por la congresista María Taipe Coronado, quien pertenece a la bancada Perú Libre y es miembro de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso. No obstante, otros legisladores, como Silvia Monteza, Flavio Cruz y Roselli Amuruz, también presentaron esta propuesta en los años 2021, 2022 y 2021, respectivamente.

¿Los temas para el currículo nacional se oficializaron?

El miércoles 18 de octubre del presente año, la norma fue oficializada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El último miércoles 18 de octubre, la norma fue oficializada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Foto: Andina

Año Escolar: ¿cuáles serían las nuevas edades de matrículas?

La matrícula para niñas y niños de 3, 4 y 5 años que accederán al nivel inicial se realizaría de acuerdo a la edad cronológica al 31 de mayo de cada año escolar; de la misma forma, para los infantes que postulen para el primer grado de primaria, "se efectuará de acuerdo a la edad cronológica al 31 de mayo de cada año escolar", según lo aprobado en la Comisión de Educación del Congreso.

Congreso: Plantean que dominio de inglés sea obligatorio en colegios

La congresista del Bloque Magisterial, Lucinda Vásquez, presentó un proyecto de ley que plantea que el dominio del idioma inglés sea obligatorio en los estudiantes al culminar el colegio, además que al terminar esta etapa educativa recibirán una certificación internacional.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

LEER MÁS

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feriados y días no laborables del 2026 en Perú: mira el calendario oficial de los días festivos para descansar

Línea 2 del Metro de Lima suspende su servicio por mantenimiento: trenes no circularán el 6 de diciembre

Sunedu plantea nuevas reglas para universidades: estas serían las condiciones para estudiar a distancia y semipresencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Pedro Castillo se pronuncia tras lectura de sentencia: “El Perú sabe lo que está pasando, esto es una barbaridad jurídica”

Deportes

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

Sorteo del Mundial 2026 EN VIVO HOY vía América tvGO: grupos, bombos, a qué hora inicia y dónde ver evento de la FIFA

Periodistas españoles de 'Chiringuito de jugones' quedan impactados con historia de 'Pol Deportes': "Espectacular"