“Gracias a Dios, hemos salido del infierno”, dijo 1 de los 25 peruanos al salir del avión presidencial que arribó ayer en el Grupo Aéreo n°8 , del Callao.
Luego de vivir momentos de alta tensión e incertidumbre en Israel por los atentados de la organización terrorista Hamás, estos compatriotas llegaron a bordo del avión Boeing-737-500, de la Fuerza Aérea, acompañados de la presidenta Dina Boluarte.
Los connacionales —que estaban como turistas o estudiantes en Israel— forman parte de los 42 que, en un inicio, fueron repatriados por el avión presidencial. Los otros 17 permanecerán en Roma (Italia) y estarán volviendo en vuelos comerciales este miércoles 18 de octubre. Ellos tuvieron la oportunidad que no encontraron otras decenas de peruanos que regresaron por su propia cuenta al país.
Ayer, ni bien pisó suelo peruano, Miguel Ángel Chamorro contó que tenía casi un mes visitando a su hija, quien vive en la ciudad de Haifa, cuando empezó el conflicto. Así comenzó el miedo. “Mi hija vive donde está tranquilo, pero veíamos cómo pasaban los misiles. Era el infierno”, dijo antes de reencontrarse con su familiares y abrazarlos.
Otro grupo. Estos compatriotas fueron rescatados por un vuelo humanitario de Ecuador. Foto: difusión
Deysi Noriega, quien viajó a conocer Tierra Santa junto con su esposo y su suegra, se encontró con el rostro de la guerra cuando estaban por el río Jordán. Tras cancelarse los vuelos hacia París, pidió apoyo a la embajada del Perú. “Después del momento de estrés que hemos vivido, para mí es una tranquilidad estar aquí”. Ella y su familia regresarán a su casa en Arequipa.
Moozhan Matin, experto en vitrales de origen iraní y nacionalizado peruano hace 43 años, agradeció a la Cancillería y también a la Red Interreligiosa del Perú porque consideró que gracias a sus oraciones lograron mantenerse a salvo en Israel.
“Sus oraciones nos han jalado de Tierra Santa hacia la Santa tierra del Perú”, dijo tras simular un abrazo ante las cámaras.
PUEDES VER: Dina Boluarte tras repatriación de peruanos desde Israel: “Logramos sacarlos de la zona de peligro”
A unos metros de él, tras ser consultada por la acción tardía del Gobierno, Boluarte señaló que el Perú no cuenta con un avión oficial que haga un vuelo directo de Lima a Tel Aviv (Israel), como sí lo tienen otros países. Por ello, anunció que se ha dispuesto la compra de dos aeronaves Boeing para rescatar a connacionales en estos casos.
Pero no son los únicos rescatados. Otros 52 connacionales, residentes en Israel, fueron evacuados en un vuelo humanitario del Gobierno del Ecuador, que partió de Tel Aviv la tarde de ayer y que arribará hoy a Quito. De esa ciudad, nuestras autoridades van a embarcarlos en vuelos comerciales hacia Lima.
El embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, señaló que en el momento en que los 52 peruanos-israelíes estaban en el aeropuerto de Tel Aviv este fue atacado. Todos tuvieron que ir al búnker. Pese a eso, el avión de Ecuador logró salir.
PUEDES VER: Cancillería anunció que aerolínea comercial trasladará sin costo a peruanos varados en Israel
“El aeropuerto ya es una zona donde (Hamás) ataca a propósito para que estos aviones humanitarios no salgan y causen más pánico. Todo el mundo quiere irse y hasta en el aeropuerto tiran misiles”, dijo.
Ayer, tres peruanas, que formaron parte de la delegación de peregrinos que estuvo varada en Israel, llegaron con sus propios recursos a Arequipa para reencontrarse con sus familiares.
Katherine Romero, Beatriz Chua y Francisca Nogales señalaron que se sintieron abandonadas por el Gobierno por la falta de apoyo. “El Estado no hizo nada por nosotros”, dijeron.
Katherine Romero contó que el conflicto se desató cuando ellos se dirigían a Belén. En ese momento, la desesperación los inundó, especialmente, por las personas de la tercera edad que necesitan medicamentos.
Hoy, quedan 13 peregrinos arequipeños en Madrid, todos ellos esperan su vuelo para retornar al Perú. Las que llegaron ayer informaron que el Arzobispado los está apoyando con alimentación y alojamiento.
El director general de Comunidades Peruanas de la Cancillería, Alberto Farje, señaló que hay 317 peruanos residentes en Israel que no han decidido salir del país, pero en caso así lo fuera, tienen el contacto de la embajada, pues están empadronados. En tanto, dijo que los peruanos que estaban varados, por alguna razón en Israel, “ya todos han salido”.
PUEDES VER: Embajador en Israel se quiebra por situación de peruanos: “Sacaremos hasta el último ciudadano”
Aseguró que desde la Cancillería se están considerando las acciones para programar vuelos al Perú a connacionales residentes en Israel, ya sea a través de vuelos comerciales o aviones del Ministerio de Defensa.