Peruana y su familia están secuestradas en la Franja de Gaza tras ataque a Israel
En manos de Hamás. Margit Schneider y cuatro miembros de su familia son parte de los 200 secuestrados por grupo terrorista. Ella sufre de párkinson y su estado es delicado, señala su sobrino. En tanto, el avión presidencial llegó anoche a Tel Aviv y de inmediato partió hacia Roma con 42 peruanos rescatados.
Una ciudadana peruana, junto a cuatro miembros de su familia, fueron secuestrados por el grupo Hamás y hoy se hallan incomunicados en algún punto de la Franja de Gaza.
Margit Schneider Zimmermann radica desde hace 50 años en Israel y sufre de párkinson. Su sobrino Yosi Schneider se enteró de su secuestro por un video difundido en las redes sociales.
Él señala que está desesperado, pues no sabe nada de sus familiares, pero guarda la esperanza de recibir buenas noticias. Contó que su tía Margit necesita de sus medicinas para poder sobrevivir. Además, con ella están secuestrados su hija Shiri Bib, su yerno Jordan y sus dos pequeños nietos Ariel y Kfir.
“Margit es una mujer que tiene párkinson, diabetes y diferentes enfermedades, por lo que requiere de su medicación. También estamos preocupados por el bebé de nueve meses, ya que no cuenta con medicamentos, pañales y demás”, detalló.
En el video, que dura pocos segundos, se ve a Shiri Bib, hija de Margit, sujetando con fuerza a sus dos hijos de cuatro años y nueve meses. La joven madre luce atemorizada.
“No tenemos información, en Israel no se sabe de todas las personas secuestradas que serían 200, solo sabemos que fueron secuestradas, vimos el video de las personas en Gaza”, señaló Yosi Schneider a los medios peruanos.
Al respecto, el embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, indicó que Margit Schneider sigue desaparecida junto a los integrantes de su familia, quienes habrían sido tomados como rehenes por el grupo islamista Hamás.
PUEDES VER: Cirujanos realizan operación con luz de celulares por falla de sistema eléctrico en Amazonas
A bordo. Alegría de los peruanos al subir al avión era desbordante. Anoche partieron a Roma. Foto: difusión
Explicó que el secuestro se produjo muy cerca de la frontera, considerada zona de guerra, a donde no hay acceso. También dijo que el comando terrorista de Hamás tiene a 200 rehenes, los cuales ingresaron a la Franja de Gaza.
Respecto al paradero y estado de salud de los rehenes, el diplomático indicó la imposibilidad de poder dar esa información debido a la falta de acceso a la zona. “Allí es imposible que tengamos acceso”.
Evacuaron a 42
En tanto, a las 9 de la noche de ayer (hora peruana), el avión que había llevado a la presidenta Dina Boluarte a Italia aterrizó en el aeropuerto de Tel Aviv, y de inmediato inició el abordaje de los peruanos que aguardaban desde hace días. La nave los llevará a Italia y un grupo menor seguirá su viaje hacia Lima.
PUEDES VER: Jueces peruanos liberaron a sicario de Brasil buscado por Interpol y asesinó a mecánico en Iquitos
Más temprano, Manuel Cacho-Sousa señaló que serían evacuados 52 peruanos, pero luego la cifra se redujo a 42, la mayoría turistas que perdieron sus vuelos. También hay personas consideradas vulnerables.
Un comunicado del Ministerio de Defensa en Lima indicó que “el avión Boeing 737-500 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) despegó con los compatriotas afectados rumbo a Roma, previo a su repatriación”.
Ya en casa. Delia Gastañadui llegó al Perú por su cuenta. Foto: difusión
El ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, explicó que la lista de peruanos que requerían ser evacuados fue variando conforme pasaban las horas, y quedó al final una relación de 42 personas.
De esta cantidad, 25 tienen decidido continuar el viaje desde Italia al Perú, lo que se hará efectivo este domingo en horas de la mañana. Los 17 restantes decidieron permanecer en territorio europeo.
Hasta ayer, eran 160 peruanos evacuados de Israel “sanos y salvos”. De esta cifra, 90 salieron por Jordania porque en Israel no hay vuelos, precisó el embajador, quien llegó al aeropuerto de Tel Aviv para atender personalmente a los compatriotas allí reunidos. Este encuentro llenó de alegría a los presentes, pues muchos ya no tenían dinero.
Sin embargo, otros denunciaron que no recibieron la ayuda del Estado peruano y debieron regresar al país por su cuenta, como es el caso de la señora Delia Gastañadui. Ella salió por Jordania, llegó a España y ahora está en su casa de San Juan de Lurigancho.
Contó que la embajada pagó el hospedaje y alimentación por una noche en Israel, pero de ahí la abandonó. Días antes, ella viajó con un grupo de 51 peruanos por turismo a Jerusalén, pero al caer los misiles tuvieron que buscar la manera de regresar al Perú. “Gracias a Dios y a mis familiares que me prestaron dinero para pagar el pasaje, eso de que la Cancillería ayuda es totalmente falso; solo una noche pagó el hospedaje y alimentación y nada más”, denunció.
En tanto, otros peruanos no tienen recursos para regresar a nuestro país, como es el caso de Ben Josef, quien también dijo no tener información de la embajada. “Estoy llamando y nadie sabe nada, acá hay peruanos que recién se enteran sobre el avión presidencial, pero estoy llamando a la embajada, he dejado mensajes de audio y no hay respuesta. Y el formulario que piden llenar no está bien hecho, no tengo pasaporte actualizado, y lo exigen”, se quejó.
Víctimas. Shiri Bib, hija de Margit, junto a su esposo Jordan. Foto: difusión
Otro grupo de 50 peregrinos peruanos también lograron escapar de la guerra. Ellos son de diferentes iglesias del Callao y provincias. El ataque los sorprendió en Jerusalén el último sábado, pero a diferencia de otros sí recibieron el apoyo de la Cancillería y escaparon hacia Jordania. En las próximas horas saldrán rumbo a Madrid.
Mientras tanto, peregrinos arequipeños que huyeron de Tierra Santa tras el primer ataque, alertan que se han quedado sin recursos y están varados en Madrid. “No hay vuelos reprogramados para todos, por eso prácticamente se van a quedar en Madrid una semana y eso es la desesperación de ellos. Qué van a hacer allá si ya no tienen recursos”, dijeron sus familiares.
Son varios los peruanos que se encuentran en Israel y que han denunciado que el Estado los ha dejado a su suerte en plena guerra. Han intentado contactarse con la embajada en reiteradas oportunidades, pero nadie les responde.
La peruano-israelí María Avelina Uceda Guerra García de Behar vive en la completa incertidumbre y temor junto a su familia en la ciudad de Haifa, al norte de Israel. Al ser consultada sobre su estado, dijo que la embajada no se ha puesto en contacto con ella. “No nos han llamado para nada, hoy volvieron a lanzar misiles muy cerca de mi departamento y siguen hasta ahorita lanzando al Centro, también a Tel Aviv, no tenemos cómo saber nada, no hay ninguna información”. Ella ha comprado por su cuenta un boleto hacia España, pero espera que no se cancele a último minuto por los ataques.
PUEDES VER: Reniec espera notificación del TC para inscribir a los hijos de Ricardo Morán como peruanos
Ella es. Margit Schneider Zimmermann está secuestrada. Foto: difusión
Grupo de 25 peruanos llegará este domingo a Lima
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, detalló que los peruanos que serán repatriados en el avión presidencial llegarán a la ciudad de Lima este domingo 15 de octubre entre las 10:00 y 11:00 horas.
Dijo que aún quedan peruanos en Israel, pero que no tienen el deseo de ser repatriados, por lo que permanecerán en dicho país.
Dijo además que, como la lista de compatriotas por repatriar es dinámica y si surgieran más peruanos que requieren de apoyo, la Cancillería tiene la orden de organizar la evacuación correspondiente, la misma que podría ser a través de vuelos chárter, que actualmente ya son posibles.
Sobre la peruana secuestrada dijo que de ser cierto se harán las conversaciones con Cancillería para lograr su liberación, pero eso queda por confirmar.
El dato
El fin de semana, el grupo Hamás cruzó la frontera con Israel, matando al menos 1.300 personas y secuestrando a unos 150 militares y civiles, incluyendo ancianos y niños.