Cargando...
Sociedad

Mafia del Dragón Rojo: así opera la red que tenía retenidos a 50 ciudadanos asiáticos en La Molina

Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a 8 implicados en la trata de ciudadanos malasios.

Trata de personas, PNP, Taiwan, Malasia
Poder Judicial dictó 7 días de detención preliminar contra involucrados. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República / difusión

Tras la identificación de William Tsai Wu, el líder de la organización criminal de Taiwan Dragon Rojo, los agentes de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) han desarticulado parte del esquema delincuencial que operaba en La Planicie de La Molina.

Las víctimas reclutadas y traídas desde Malasia permanecían en terribles condiciones: hacinados en ambientes pequeños y durmiendo en el piso. Los detenidos e investigados son sindicados de los delitos de trata de personas, tráfico de influencias, fraude, asociación ilícita, falsificación de documentos e infracción a la ley de migraciones.

En esta nota de La República te contamos cómo opera esta red criminal, cuya desarticulación ha involucrado la captura dos peruanos.

¿Cómo opera la mafia del Dragon Rojo?

De acuerdo con las investigaciones policiales, ciudadanos asiáticos, en su mayoría de Malasia, eran captados a través de Facebook con el falso cuento de trabajar para una empresa de llamadas internacionales. Las víctimas relataron que eran llevadas con engaños a Ámsterdam, en Países Bajos, para luego ingresar a Perú. “Hemos encontrado cabinas, por eso creemos que hacían llamadas internacionales”, manifestó Walter Ramos, jefe de la División Policial Este 2.

Asimismo, les entregaban celulares y una tablet para que realicen llamadas de extorsión desde el territorio nacional hacia Malasia. Sin embargo, no solo eran víctimas de la trata de personas, sino de explotación laboral: debían trabajar durante la madrugada y, a quienes se dormían, lo castigaban dejándolos sin comida. Alrededor de 26 mujeres y 17 hombres fueron encontrados en la propiedad durante el allanamiento de la Policía.

Ramos explicó: “Esta es una intervención contra el orden migratorio, contra el tráfico de migrantes con fines de explotación laboral. Hemos hallado un call center internacional. Las mujeres y varones estaban retenidos contra su voluntad, no los dejaban salir, vivían en condiciones paupérrimas, todas hacinadas en colchones con bolsas. Es precaria la situación”.

Detenidos. Los delincuentes taiwaneses mostraban sus tatuajes para intimidar a sus víctimas. Foto: difusión

¿Cómo se llevó a cabo el allanamiento a la vivienda donde opera la Mafia del Dragón Rojo?

La liberación de los ciudadanos asiáticos se dio luego de que dos mujeres malayas lograran escapar luego de trepar el portón de la vivienda que poseía un cerco eléctrico, ventanas con barrotes y puertas cerradas con maderas y otros objetos. Las féminas contaron con el apoyo de una vecina luego de su escape y llegaron a la comisaria de La Planicie, en donde refirieron que estaban secuestradas.

Ante dicha situación, los agentes de la PNP intervinieron la propiedad y, aunque fueron impedidos por dos vigilantes, contaban con la orden de un fiscal para el ingreso. De esta manera, encontraron a los ciudadanos recluidos. Hallaron también S/15.000 y US$10.000 en efectivo, tarjetas de débito y pasaportes de Taiwán. Se incautaron alrededor de 50 celulares.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que es víctima de trata de personas, puedes denunciar llamando al número 1818. También puede realizarse presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la obligación de recibir tu denuncia y prestar su apoyo inmediato.

Lo más visto

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad vuelve al proceso de licenciamiento luego de seis años de trámites

LEER MÁS

MTC suspendió la emisión de licencias de conducir electrónicas a nivel nacional por transferencias de competencias a la MML

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Tiendas Mass por rechazar moneda de S/5 a adulto mayor y no brindarle atención preferencial

LEER MÁS

Esta gigantesca universidad tiene más de 200 hectáreas, un planetario y acuario, pero hoy está abandonada en un cerro de Lima: solo funcionó 9 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Esta región usará un moderno radar con hasta 300 km de alcance para anticipar emergencias por lluvias

Puente en Mall del Sur de San Juan de Miraflores sorprende a usuarios en redes sociales: “Apareció de la nada”

Paro agrario: arrojan sacos de arroz en plena carretera en rechazo a exceso de importaciones en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto se paga de multa por no votar en la segunda vuelta de Elecciones 2026

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ciudadanos protestan por visita de Keiko Fujimori en Huancayo: "Aquí la repudiamos"

Deportes

Franco Navarro revela cómo Alianza Lima quitó fichaje de Jairo Vélez a Universitario: "En 24 horas era nuestro"

Nadadora peruana Yasmín Silva ganó la medalla de plata en el Circuito Mare Nostrum 2026 de Mónaco

Tabla de posiciones del Grupo de Universitario en la Copa Libertadores 2026: partidos y resultados de la fecha 6