Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

PJ dicta 7 días de detención preliminar contra involucrados en explotación de ciudadanos asiáticos

La organización criminal El dragón rojo de Taiwán estaría detrás del secuestro y explotación laboral de 44 ciudadanos asiáticos en una vivienda de La Molina.

Presuntos integrantes de El dragón rojo de Taiwán fueron detenidos. Foto: Poder Judicial
Presuntos integrantes de El dragón rojo de Taiwán fueron detenidos. Foto: Poder Judicial

El Poder Judicial, a través del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Santa Anita, dictó siete días de detención preliminar contra ocho presuntos miembros de la organización criminal El dragón rojo de Taiwán. Cabe señalar que, entre los detenidos, se encuentran dos personas de nacionalidad peruana y seis extranjeros de Taiwán.

Esta medida se dictó tras la decisión de la jueza Julisa Martel Guerrero de aceptar el pedido de las autoridades del Ministerio Público, con el objetivo de que se continúe con las investigaciones del caso y se sancione a los involucrados en la comisión de los delitos de tráfico de influencias, fraude, falsificación de documentos, entre otros.

Es preciso indicar que la red criminal El dragón rojo de Taiwán habría explotado laboralmente a 44 ciudadanos asiáticos, quienes fueron rescatados por la Policía Nacional en una vivienda ubicada en La Planicie, en La Molina. De acuerdo con la información policial, los extranjeros habrían sido traídos al Perú para realizar llamadas de extorsión.

Asimismo, los efectivos policiales intervinieron la casa en que se encontraban las personas secuestradas y maltratadas, y hallaron un total de 10.000 dólares y 15.000 soles en efectivo, además varios celulares y tarjetas de crédito. También, arrestaron a quienes, ahora, deberán cumplir detención preliminar: Chang Hung-Jui (39), Chen Pin-Jen (31), Kuo Ping-Wei (36), Lin Lin-Long (42), Chao Tung-Yu (44), Liao Jia-Wei (37), Luis Alfredo Arango Núñez (25) y Maycol Jair Chumpitaz Zapata (42).

Esta acción de la Policía se pudo llevar a cabo luego de que dos ciudadanas se escaparon de la vivienda y pudieron avisar acerca de lo sucedido a los vecinos de la zona.