La presidenta Dina Boluarte anunció la instalación de 10.000 cámaras de seguridad en Lima Metropolitana como parte de la lucha contra la inseguridad ciudadana en el país. El Gobierno financiará y pondrá en funcionamiento dichos aparatos, refirió Boluarte. Asimismo, mencionó que el aumento de la criminalidad en el Perú "está estrechamente ligado a la crisis migratoria internacional".
Boluarte señaló respecto al Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP): "Será modernizado y fortalecido para incrementar la georreferenciación y el desplazamiento de la policía en toda la ciudad con mecanismos de alerta y comunicación, por lo que para mejorar la lucha contra el crimen, financiaremos e instalaremos 10.000 cámaras de vigilancia en todo el ámbito de Lima Metropolitana con una inversión de S/15 millones".
La mandataria expresó su agradecimiento al titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, y a la PNP por su lucha contra el crimen organizado. Ello, luego de la desarticulación de una facción de la organización criminal internacional el Tren de Aragua en nuestro país, en la que se detuvo a 31 implicados en los delitos de sicariato y trata de personas.
El anuncio de puesta en funcionamiento de las cámaras de videovigilancia se dio durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) desde Trujillo. En dicho encuentro se hizo pública también la extensión del estado de emergencia en el Cercado de Lima. Hasta antes de ello, la restricción solo era aplicada en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, en Piura.