Cargando...
Sociedad

Poder Judicial aprobó el aborto terapéutico para niña de 10 años en Cusco

La medida fue tomada por Primer Juzgado Mixto de Echarati. El hospital Antonio Lorena realizará la intervención.

larepublica.pe
Los especialistas calificaron al embarazo como uno de muy alto riesgo. Foto: Luis Álvarez / La República

Mediante sus plataformas digitales, el Poder Judicial confirmó que aprobó el aborto terapéutico para una niña de 10 años en Cusco. “El Primer Juzgado Mixto de Echarati autorizó al hospital Antonio Lorena de Cusco, bajo responsabilidad, la interrupción terapéutica del embarazo de la menor de 10 años”, señaló la institución en su cuenta de X (antes Twitter).

La junta médica de dicho establecimiento recomendó esta medida al Poder Judicial por el alto riesgo que representa el embarazo para la vida de la menor. Abel Paucarmayta, titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Cusco, señaló que los profesionales del centro de salud están capacitados para realizar dicha intervención.

El aborto terapéutico se efectúa cuando el periodo de gestación es menor a 22 semanas. Foto: Poder Judicial

El Poder Judicial también indicó que el hospital en cuestión tendrá que seguir una guía técnica. El agresor de la menor fue identificado como Amaldo Ovalle Canlla. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Echarati dispuso ocho meses de prisión preventiva para el sujeto. La mujer que cuidaba a la menor la trasladó al hospital Antonio Lorena cuando notó cambios en su cuerpo propios de un embarazo.

Los hechos se desarrollaron en el centro poblado de Kiteni, distrito de Echarati, en la provincia de La Convención. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ya solicitó las medidas de protección correspondientes a la menor y será ubicada en un Centro de Acogida Residencial.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).