En estos días se ha puesto al descubierto, nuevamente, el grave déficit de médicos que existe en el país tras conocerse la muerte del congresista Hernando Guerra García en el distrito de Punta de Bombón, en la provincia arequipeña de Islay. Lamentablemente, eso es lo que viven a diario los vecinos de regiones cuando acuden a los centros de salud y no son atendidos.
Es en este contexto que llama la atención que 1.908 médicos especialistas, como cardiólogos, ginecólogos, pediatras, oncólogos, entre otros, estén demandando al Ministerio de Salud (Minsa) y a Essalud que los contraten luego de que concluyan, el 30 de noviembre, su residentado de hasta 5 años.
Ellos temen que, desde ese mes, la gran mayoría no pueda laborar para el Estado o solo sean contratados a través de órdenes de servicio que suelen durar tres meses. Eso solo ocasionaría que los casi 2.000 galenos especialistas tengan que optar por laborar en clínicas o centros privados porque entidades como el Minsa y EsSalud no estarían ofreciendo mecanismos de inserción laboral para que exista un correcto número de vacantes que puedan ocupar.
PUEDES VER: Arequipa: la muerte del congresista Guerra García y la precariedad de los centros de salud
“Hasta el 30 de noviembre tenemos un contrato (del residetando), pero el 1 de diciembre todos a la calle (…) Suena ilógico decir que faltan 17.000 médicos en el Perú, cuando en unos meses ya tendremos casi 2.000 doctores especialistas listos para trabajar, pero que no tienen una oportunidad laboral”, explica a La República María Claudia Campos, presidenta de la Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú (ANMRP).
Realidad. Largas colas en nosocomios por falta de médicos. Foto: difusión
En ese sentido, Campos indicó que es “muy difícil” que los especialistas logren trabajar como nombrados. “Tiene que fallecer un médico para que otro pueda tomar esa plaza. O de repente por suplencia entra alguien; sin embargo, en el último punto, el puesto es temporal. Por eso, muchos galenos optan por ejercer en clínicas o en el extranjero, porque al ser locador en nosocomios estatales “te contratan como si fueras un servicio. Te pagan tres meses después. Te enfermas en tu hospital y no te pueden atender porque no tienes ni un beneficio”, explica Campos.
“No ofrecen mecanismos para que los médicos puedan trabajar bajo condiciones dignas, porque los hospitales suelen contratar a través de contratos por terceros o locadores”, dijo.
Según Walter Díaz, directivo del Colegio Médico del Perú (CMP), calificó esta problemática de “lamentable” porque es un tema presupuestal que perjudica a miles de especialistas, pero también a los pacientes.
Sin embargo, la ANMRP, junto con la Federación Médica Peruana, ya se reunió con el ministro de Salud el pasado 23 de agosto. Fue ahí donde se propuso la conformación de una comisión técnica en la que se evalúe cómo insertar a los médicos en los distintos centros públicos. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido ningún avance o comunicación, aun cuando el titular de dicha cartera señaló que le parecía una buena idea y que “iban a trabajar para encontrar el mecanismo”.
Ante ello, el Minsa indicó a este diario que “vienen analizando la modalidad de contrato con la Dirección General de Personal de la Salud “, entre otras oficinas. Explicó que, junto con el MEF y los Gobiernos regionales, se está coordinando un presupuesto. Finalmente, agregó que hasta que los residentes tramiten su título de especialistas, se “tendrán las propuestas que permitan contar con su concurso”.
El ministro de Salud mencionó que en nuestro país faltan 17.000 médicos especialistas y que no es cuestión de poner más plata, sino que existe una falta de profesionales en la salud.
PUEDES VER: Ministro de Salud sobre el sistema sanitario nacional: "Somos conscientes de la precariedad"
“El otro año debemos estar transfiriéndoles a todos los alcaldes para que ejecuten e inauguren el 60% de los centros de primer nivel de atención”, señaló también.