La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) brindará un beneficio a los estudiantes de colegios estatales que ocupen los primeros puestos en sus instituciones. Ellos podrán obtener un puntaje especial acumulado para cuando decidan participar del proceso de admisión de dicha casa superior de estudios. Así lo anunció la rectora Jerí Ramón.
La autoridad universitaria sostuvo para Andina: “Ellos van a tener un promedio ponderado acumulativo de sus notas hasta 5.º de secundaria y eso va a ser parte de la nota (de evaluación) para que, junto a los resultados del examen de admisión, tengan más opciones de ingresar”. Recalcó la importancia de reconocer el esfuerzo de los escolares, quienes desde temprana edad se desempeñan de manera favorable en las instituciones de educación básica.
PUEDES VER: San Marcos anuncia examen 2024 con doble opción de ingreso: postulantes podrán elegir 2 carreras
Asimismo, Ramón refirió que esta facilidad es un modo de reconocimiento para aquellos escolares que no cuentan con los recursos suficientes para continuar con sus estudios, a diferencia de los alumnos de centros privados. Indicó: “Queremos darles mayor oportunidad a los alumnos de los colegios nacionales, considerando que ellos, por la falta de recursos, no tienen una academia, un tutor personal, que sí tienen los alumnos de colegios particulares”.
Esta modificación del reglamento de la UNMSM fue aprobada durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario. Asimismo, en dicha reunión se aprobó también que haya una segunda oportunidad para los postulantes que no pudieron ingresar en su primer intento a la casa de estudios superiores. Manifestó: "La opción es que (los postulantes) puedan escoger otra carrera alterna a la que querían seguir. Si postuló a medicina humana y no lo logró, puede buscar otra carrera vinculada a las ciencias médicas como segunda opción, para que ese puntaje de 1.500 o 1.400 no se quede sin ingresar".