Cargando...
Sociedad

Déficit hídrico en Tacna: gobernador regional afirma que solo hay agua hasta el próximo mes

La autoridad regional también pidió declarar a toda Tacna en emergencia hídrica. La principal reserva de agua está al 30% de almacenamiento.

Gore Tacna | Deficit hidrico en Tacna | Emergencia Hidrica tacna
La represa de Paucarani es la principal abastecedora de agua. Foto: Composición LR / GORE Tacna / Andina

Tacna está experimentando un déficit hídrico considerable y el gobernador regional, Luis Torres Robledo, indicó que el agua en la reserva solo alcanzaría para abastecer a la población hasta el próximo mes. La autoridad también solicitó declarar a toda la región tacneña en estado de emergencia hídrica y no solo a algunos distritos.

¿Qué distritos de Tacna han sido declarados en emergencia hídrica?

Mediante el Decreto Supremo 104-2023-PCM, los distritos de Cairani, Camilaca, Candarave, Huanuara, Quilahuani, Susapaya, Tarata, Ticaco y Palca fueron declarados en emergencia hídrica. Torres Robledo mencionó que ha mandado una carta a Dina Boluarte para incluir a toda la región.

El gobernador regional se reunió con las autoridades distritales. Foto: Facebook/GORE Tacna

“La burocracia limeña no entiende los problemas de los distritos y las provincias del Perú”, señaló Torres Robledo. La principal reserva de agua en la región, la represa de Paucarani, está al 30% de almacenamiento. La autoridad regional manifestó que, debido al bajo nivel del líquido vital, este alcanzaría solo hasta el próximo mes.

La represa de Paucarani tiene una capacidad de 10.800.000 m³ y actualmente solo posee 3.300.000 m³ almacenados. Las estadísticas detallan que el año pasado, para este mismo periodo, la reserva contaba con más de 7.000.000 m³. Se realiza el pedido de declaración de emergencia hídrica en la región para acelerar la extracción de aguas subterráneas.

Lo más visto

Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Reniec habilita oficinas en Jesús María y San Borja para evitar colas y recoger DNI si lo tramitaste por internet

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos