Cargando...
Sociedad

"Me toca": la campaña que llama a la comunidad a prevenir el embarazo en adolescentes

En el Perú, cada hora, seis adolescentes de 15 a 19 años se convierten en madres.

larepublica.pe
Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes. | Foto: difusión

El embarazo y la maternidad en adolescentes tienen un impacto socioeconómico que genera grandes brechas educativas y laborales en las mujeres. Según el Ministerio de Salud, en lo que va del 2023, un total de 28,648 adolescentes de 12 a 18 años se han convertido en madres.

Por ello, en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes; el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Centro Ideas, Igualdad y Desarrollo y Fordes; continúan con la campaña “Me Toca”, esta vez, para crear conciencia sobre el rol que tienen diferentes actores de las comunidades para prevenir el embarazo en adolescentes.

La ESI como una respuesta comunitaria

En promedio, 6 adolescentes se convierten en madres cada hora en el país, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Esta cifra alarmante demuestra lo urgente que es reforzar el trabajo para prevenir el embarazo, que es no deseado en un 52.1 % de los casos.

Si bien la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas es importante, y un derecho de las y los estudiantes; es también posible complementarla, o en caso no se venga impartiendo, desarrollar programas y estrategias de ESI fuera de la escuela; en otros espacios, que incorporen a las familias, agentes barriales, centros de salud; donde también toca hablar sobre derechos sexuales y reproductivos a las y los adolescentes.

La movilización comunitaria es una herramienta efectiva para que más personas promuevan la ESI con el fin de reducir las cifras de embarazo en adolescentes. Para conocer más sobre ello, pueden visitar embarazoadolescente.promsex.org

Una comunidad comprometida

En Lima, un 43 % de madres y padres indicaron que no hablan con sus hijos sobre el uso de métodos anticonceptivos. Esta realidad debe cambiar. Para Rossina Guerrero, directora de Programas de Promsex, la ESI fuera de la escuela es una oportunidad para involucrar a la familia y a toda la comunidad. 

“La ESI, como una estrategia comunitaria, previene embarazos y la violencia de género. Permite tomar decisiones a tiempo, involucrarse en el autocuidado y cuidado mutuo”, sostiene. Algunas actividades que la comunidad puede impulsar, de manera organizada, pueden ser desde pasacalles, teatro callejero hasta charlas y ferias informativas que promuevan la salud sexual y reproductiva.

Llamar a que la familia y el barrio puedan comprometerse, en alianza con especialistas y organizaciones, para prevenir el embarazo en adolescentes contribuye a fortalecer los derechos sexuales y reproductivos. Las y los adolescentes tienen derecho a construir sus proyectos de vida, de manera libre, informada y sin violencia.

Educación sexual integral para prevenir y transformar, en la escuela y en la comunidad

Foto: Promsex

Patricia Andrade. Asesora de Dirección de Programas de Promsex.

Cada día, 4 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres, y cada hora, 6 adolescentes de 15 a 19 años. Son embarazos no deseados, en su mayoría productos de violación, con importantes consecuencias personales y sociales: interrumpen la trayectoria educativa y reproduce el círculo de pobreza.

No son hechos aislados, sino expresión de concepciones arraigadas que enfatizan el fin reproductivo de la mujer y su imagen como objeto sexual y subordinado; un problema complejo que compromete a todos. 

La Educación Sexual Integral (ESI) comunitaria es una estrategia que puede prevenir el riesgo y promover cambios para erradicar estas concepciones. Mediante una articulación entre sectores, retorna la responsabilidad del cuidado a las personas adultas de la comunidad para transitar de un rol pasivo e indiferente a uno activo en la prevención, identificación y denuncia de situaciones que violentan el bienestar, la seguridad y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO