Lentitud frente a la emergencia. Ante el último comunicado del Comité Multisectorial ENFEN sobre la ocurrencia del fenómeno El Niño en un nivel moderado, se encienden más alarmas por el lento avance en materia de prevención y gestión de riesgos en los distritos de Lima.
De acuerdo con el reciente reporte del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Carabayllo, con 329.667 habitantes, es el segundo distrito con mayor población expuesta a riesgo muy alto por inundaciones y activación de quebradas. Sin embargo, los trabajos de prevención van lentos, faltando poco para el inicio de las lluvias en la costa norte.
La República recorrió algunos puntos críticos de Carabayllo y observó los avances alcanzados por el municipio, y también los trabajos retrasados del Gobierno central.
PUEDES VER: ¿Quieres estudiar GRATIS? Conoce el ÚNICO instituto público en Los Olivos y las carreras que ofrece
El subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres, César Chirinos Silva, indicó que ya han avanzado una parte del encauzamiento de la quebrada de Río Seco, donde a inicios de año se inundó gran parte del centro poblado y fueron arrasadas varias viviendas. “Se han hecho 9 kilómetros, pero aún nos faltan otras zonas de chacra”, acotó.
En esa línea, aseguró que una de las zonas preocupantes es el asentamiento Huatocay, donde han solicitado el encauzamiento para evitar daños a las casas. “Esperemos que nos aprueben de acá a 15 días”.
Pero no es lo único que falta, su mayor temor es el río Chillón donde la Autoridad Nacional del Agua (ANA) intervendrá alrededor de 9 kilómetros, pero aún faltarían otros 11. “Van a quedar brechas que esperamos llegar a 14 o 15 kilómetros si es que queda tiempo y si el ANA tiene el presupuesto”, advirtió.
PUEDES VER: Ciudadela de la Justicia: ¿cuándo inicia y cuántos puestos de trabajo generará en Lambayeque?
Para Cristóbal Chávez, vecino de la zona de La Rinconada, las obras de prevención ante el fenómeno El Niño recién las ha visto pasar por su urbanización este último viernes.
“La municipalidad de Lima ha venido a hacer un trabajo de solo 750 metros. La verdad no es suficiente, hacen un gasto alto y al final lo hecho no se refleja cuando viene la emergencia”, alerta.
A inicios de año, debido a las lluvias por el ciclón Yaku, el río Chillón se llevó varias viviendas de los residentes; ahora, esa zona luce desolada. “Ahí quedó. Recuerdo que venían para ayudar, pero de ahí nunca más”.
PUEDES VER: Mall Aventura en Iquitos quedó inundado por lluvia: fue inaugurado apenas el 31 de agosto
Esa apreciación es compartida por Zelmira Portocarrero, otra vecina del centro poblado, quien asegura que las autoridades solo aparecen en épocas de emergencia. “Si viene El Niño, nos va a venir a arrasar con todo, ya lo sabemos”.
A la fecha, según la municipalidad de Carabayllo, la ANA inició la intervención desde Trapiche, pero solo lo habría hecho con una maquinaria. “Se supone que deberían ser cinco, pero aún no tienen ese equipo que se espera estén para esta semana”, precisó Chirinos.
Advirtió que esto debería estar máximo para diciembre, pero, en la práctica, no hay una programación entregada por ANA a la comuna, pese a que se solicitó hace varias semanas.
PUEDES VER: Corte de agua en Arequipa del 18 al 22 de septiembre: ¿qué zonas no tendrán el servicio?
Carabayllo es la muestra de que aún no se está realizando una adecuada gestión de riesgos, asevera el vocero del Colegio de Arquitectos del Perú, Gustavo Díaz Paz.
“Así se hagan enrocados u otras acciones, estos son solo efectos paliativos. Es una solución a corto plazo, pero los gobiernos locales y el central ya deben ver más allá de la emergencia”, remarca.
Por ello, el especialista invoca a que se empiecen a ver los temas de planificación, acción, prevención, fiscalización, entre otros, para que no solo se acuda en épocas de desastre.
Alerta. Carabayllo tiene 16 quebradas. Cinco son de riesgo. Foto: difusión
El Niño está cada vez más cerca y podría ser devastador para Carabayllo debido a los trabajos aún inconclusos.
Ayer, el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo que declara en emergencia a 14 departamentos (que incluye a 544 distritos) por déficit hídrico y peligro inminente a causa de la ausencia de lluvias por el fenómeno El Niño. Así lo anunció la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras. Entre las principales regiones están Puno (85), Huánuco (54), Huancavelica (71), entre otros.
De acuerdo con el último comunicado del ENFEN (de setiembre a noviembre), en la sierra sur hay una tendencia descendente en las condiciones hidrológicas que irán agravándose hacia el verano 2024.
PUEDES VER: Túnel a Machu Picchu: ¿cuándo inicia y dónde comenzará la nueva ruta para llegar a la ciudadela inca?
Adquisición de maquinaria. La ANA señaló que están en un proceso de compra de 91 equipos; no obstante, aún faltarían 139. La entidad debe intervenir un total de 518 puntos críticos en siete regiones.
Gustavo Díaz Paz, vocero del Colegio de Arquitectos del Perú
“No hay una capacidad de gestión. Se construyen obras, pero no se construyen capacidades para estar adaptados para lo próximo que se venga (el cambio climático). Es necesario cambiar el chip”.
César Chirinos Silva, subgerente de G. de Riesgo
“No nos dejaron ningún plan en la pasada gestión. Ahora, estamos avanzando el plan de Prevención de Riesgos, el de lluvias y estamos recibiendo la asesoría. Estamos dejando todo hasta el 2030”.