A la fecha, más de 110.000 extranjeros, en su mayoría venezolanos, están en camino a regularizar su situación migratoria en el Perú, según datos oficiales de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
De esta cifra, 75.000 personas en condición irregular han solicitado el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Asimismo, más de 38.000, que tenían multas impuestas por Migraciones, se acogieron a la amnistía y ya completaron su trámite pendiente, con lo cual su condición migratoria ya es regular.
Estos foráneos se suman a los más de 300.000 que lo han hecho en el anterior proceso de regularización y que, una vez aprobada la modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos, podrán acogerse a la calidad migratoria Especial Residente, en virtud al decreto supremo 003-2023-IN.
PUEDES VER: ¿Qué se necesita para sacar un pasaporte por primera vez en el Perú? requisitos, citas y más
Migraciones precisó que es importante regularizase porque así la persona extranjera puede mejorar sus condiciones de vida y las de su familia e integrarse de manera productiva al Perú.
“Con un documento que acredite su situación regular en el Perú puede acceder a servicios en el sector público y privado. Por ejemplo, abrir una cuenta bancaria, obtener un empleo formal, tramitar una licencia de conducir, aportar y atenderse en el seguro, obtener el RUC, iniciar un emprendimiento, lograr el reconocimiento de su título profesional, lo que mejora su empleabilidad, entre otras muchas ventajas”, señaló.
Migraciones añadió que con el carné de PTP podrán gestionar luego una calidad migratoria que les permita obtener el carné de extranjería.
Agregó que al seguir en la irregularidad, las personas extranjeras precarizan sus condiciones de vida, ven seriamente limitada su capacidad de emprender y se vuelven vulnerables a diversas formas de explotación (laboral y trata de personas) y a ser víctimas de la delincuencia y del crimen organizado.
Al respecto, Nancy Arellano, de la ONG Veneactiva, recordó a sus connacionales que las personas pueden acceder a los mecanismos hoy habilitados para regularizar su situación en el país, antes que venzan los plazos. En el caso del Permiso Temporal de Permanencia es hasta el 10 de noviembre y el proceso de amnistía hasta el 28 de octubre.
“La regularización es la mejor forma que todos estemos tranquilos”, señaló.
En efecto, el proceso de regularización mediante el Permiso Temporal de Permanencia vence este 10 de noviembre.
El Ejecutivo ha adelantado que no habrá prórroga. En el caso de las personas que se mantengan irregulares posterior al vencimiento de dicho plazo, se aplicarán sanciones que van desde la salida obligatoria hasta la expulsión.
Se estima que al menos 300.000 personas se encuentran en situación irregular.
Migraciones precisó que la denegación de estos trámites se da cuando se detecta que el solicitante tiene antecedentes policiales, judiciales o penales, así como alertas de Interpol. También si ha sido objeto de un procedimiento administrativo sancionador previo.