Cargando...
Sociedad

Hidroeléctrica Charcani VII: la inaceptable postura del decano del colegio de Arquitectos en Arequipa

El decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Francisco Melgar, insinuó que las publicaciones periodísticas sobre el proyecto estaban motivadas por el incentivo económico de la publicidad de Egasa.

Arequipa. Melgar tuvo actitud poco tolerante con La República. Foto: La República
Arequipa. Melgar tuvo actitud poco tolerante con La República. Foto: La República

En los últimos días, La República ha informado sobre el conflicto social que enfrenta la hidroeléctrica Charcani VII en la cuenca del río Chili para su ejecución, y las posturas contrarias que han surgido en torno al proyecto. Se ha escuchado a la mayoría de los actores involucrados y han expuesto sus puntos de vista. Finalmente, será el lector quien saque sus propias conclusiones sobre el impacto de la obra.

Lo que resulta inaceptable es la conducta del decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Francisco Melgar. El lunes 11 de septiembre, después de una conferencia de prensa, el mencionado profesional insinuó que las publicaciones periodísticas estaban motivadas por el incentivo económico de la publicidad de Egasa, un hecho totalmente falso.

Le preguntó a nuestra periodista Deysy Pari: "¿Por qué La República no se preocupa por el desarrollo de la ciudad?" Inmediatamente después, afirmó que nuestro medio "aplaudía" a Egasa y dio por concluida la entrevista, diciendo: "Ya terminó la conferencia".

Luego acusó al diario La República de poner publicidad a una empresa y, contradictoriamente, preguntó si dicha empresa había contratado publicidad en el medio de comunicación.

Como sucede en la mayoría de las empresas de comunicación, la publicidad e información periodística son asuntos distintos. Lo primero es un contenido patrocinado facturado en el que el cliente es responsable de lo emitido, mientras que la información periodística es gratuita y busca acercarse a la veracidad de los hechos con fuentes plurales e involucradas en una polémica. Está demás decir que ambas van por carriles diferentes. Una pregunta periodística sobre el conflicto no puede ser respondida con una acusación o generalización.

Lo más visto

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Incendio en San Juan de Lurigancho: emergencia en fábrica textil movilizó 11 unidades de Bomberos

Corredor Morado prepara AMPLIACIÓN en su servicio regular: este sería su nuevo paradero final

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Deportes

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso