Ana Estrada ha iniciado una campaña en la página change.org para solicitar que el Seguro Social de Salud (EsSalud) le entregue el protocolo sobre la aplicación del procedimiento de eutanasia. Hasta el momento, 1.946 personas han firmado la solicitud, de 2.500 que es la meta. En el 2022, la Corte Suprema confirmó el derecho de la peruana, que sufre de polimiositis, una enfermedad que debilita sus músculos, a tener una muerte digna.
Percy Castillo, adjunto de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, afirmó que ni su institución ni Ana conocen el contenido del texto: "No podemos evaluar si es lo que ella necesita y si es lo que ha ordenado la Corte Suprema".
"Comprendemos, porque no hay razón expresada, que se trata de un celo por la reserva del documento que compartimos, ya que es reservado y debe preservarse así, pero no puede ser reservado para Ana Estrada, porque ella es la usuaria, ella tiene derecho a leerlo y opinar del contenido para brindar sugerencias", explicó Castillo.
El vocero de la Defensoría del Pueblo también aclaró que una vez que la afectada haya aceptado lo que estipula el Seguro Social, el Ministerio de Salud lo deberá validar y se habrá completado el proceso. "Una vez que Ana considere que está conforme, entonces ella decidirá libremente en qué momento lo utilizará", indicó.
"(La entrega) se desprende del mandato y es la orden del juez. No podría darle otra interpretación diferente porque ella es la paciente y todo paciente tiene derecho de ser informado del tratamiento que le van a dar", añadió.
PUEDES VER: Poder Judicial ordena ejecutar fallo que reconoce derecho de Ana Estrada a una muerte digna
Ana Estrada, en su publicación en Change.org, dijo que el Seguro Social "incumplió varios plazos legales, demoró en formar las comisiones y elaborar los documentos necesarios para viabilizar la eutanasia". "A pesar de las multas que le impuso la jueza de ejecución, EsSalud sigue incumpliendo sus órdenes", detalló.
"Estamos casi setiembre y hasta ahora no sé cuándo podré hacer efectivo mi derecho. ¿De qué sirven las sentencias si no se cumplen a tiempo? Por eso, a través de esta petición, quiero invocar a las autoridades del Poder Judicial a reiterarles a EsSalud su obligación de darme acceso al plan y protocolo que han realizado a mi favor, para que así pueda garantizar que su contenido no entorpezca mis derechos; también de exhortarles a tener listos los trámites necesarios para que pueda hacer efectiva mi libertad de decidir sobre el final de mi vida, cuando así lo desee, conforme a mi idea de dignidad", expresó.
Nos intentamos comunicar con EsSalud, pero al cierre de esta nota el Seguro Social no se pronunció sobre la demora en la entrega del protocolo para la aplicación de la eutanasia sobre el caso de Ana Estrada.